Colombia suma 126 lideres sociales asesinados durante el 2021

Esta nación contabilizó dos nuevas víctimas el pasado 22 de septiembre. De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, también se han perpetrado 72 masacres durante el año.

1.240 líderes sociales colombianos perdieron la vida desde la firma de paz con las FARC en 2016. Foto: EFE
1.240 líderes sociales colombianos perdieron la vida desde la firma de paz con las FARC en 2016. Foto: EFE
Mundo LR

La ola de violencia en contra de lideres sociales de diferentes comunidades en Colombia no se detiene. El pasado 22 de septiembre se registraron dos nuevos asesinatos y la estadísticas de activistas fallecidos ascendió a 126. La data es recogida por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que también destacó que hubo 72 masacres en lo que va del presente año.

A través de su cuenta de Twitter, dieron a conocer los detalles de cada uno de los crímenes que enlutan a dos localidades colombianas. La primera muerte corresponde a Mayora Ilia Pilcue, una líder indígena del municipio de Jambaló en la provincia de Cauca.

Según relató la organización, el asesinato se produjo en el sector conocido como Loma Redonda y sucedió cuando la víctima de 75 años fue interceptada por dos hombres armados, quienes le dispararon. Ilia era muy conocida entre los lugareños de la zona.

PUEDES VER: Duque anuncia masivo plan de Colombia: regularizar a un millón de venezolanos

El segundo homicidio fue el de Martín Bayona, líder social social del municipio de Morales, que pertenece a la provincia de Bolívar. De acuerdo a Indepaz, el ataque se produjo en la vivienda de Bayona, quien recibió dos impactos de bala por parte de sujetos desconocidos.

Indepaz hace hincapié en que en los lugares donde ocurrieron los hechos violentos transitan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Columna Móvil Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La Defensoría del Pueblo colombiana ha advertido del peligro que representa la presencia de estos grupos.

Por último, el instituto afirmó que, en total, 1.240 líderes sociales colombianos perdieron la vida desde la firma de paz con las FARC en 2016.