Candidata a reemplazar a Merkel critica a Rusia por su “presión política” sobre Alemania

Alemania “se encuentra en una situación de chantaje”, aseguró Annalena Baerbock, quien es la aspirante de los Verdes para sustituir a la canciller alemana Angela Merkel.

Annalena Baerbock, del Partido Verde, tiene un 16% de aprobación entre electores de Alemania. Foto: EFE
Annalena Baerbock, del Partido Verde, tiene un 16% de aprobación entre electores de Alemania. Foto: EFE
Agencia Sputnik News

La candidata a canciller de Alemania de los Verdes, Annalena Baerbock, acusó a las autoridades de Rusia de estar detrás de la subida de los precios de gas en Europa mediante la reducción de los suministros, con el fin de buscar así presionar a la UE y obtener más rápidamente los permisos restantes para poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2.

“Rusia muestra pocos deseos de suministrar gas natural a Europa. Hay una razón obvia (...), quiere aumentar la presión política para obtener más rápido los permisos restantes para el Nord Stream 2, así como poner en marcha el gasoducto”, dijo la ecologista en una entrevista con el grupo mediático Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

Baerbock se opuso reiteradamente al proyecto Nord Stream 2 y en más de una ocasión trató de poner fin a las obras. Por otra parte, según la encuesta Politbarometer del 10 de septiembre, solo un 16% de los alemanes quisiera ver a esa política en el cargo de canciller. Las elecciones al Bundestag están previstas para este domingo 26 de septiembre.

PUEDES VER: Rusia anuncia reanudación de vuelos con Perú, el único país de América Latina

En opinión de la ecologista, los afectados de las acciones de Rusia “serán los clientes de Alemania, para los cuales subirán los precios del gas, o quienes, en el peor de los casos, incluso tendrán que vivir en el frío”.

Según la política, el Gobierno alemán defendió el Nord Stream 2 a pesar de “todas las dudas, advertencias y la preocupación”, y como resultado, ahora Alemania “se encuentra en una situación de chantaje”.

Baerbock resaltó que Berlín debe emitir una señal a Moscú de que hay que cumplir los compromisos alcanzados, así como “suministrar suficiente gas a través de los gasoductos existentes”, igual que se hizo en el pasado.

PUEDES VER: Olaf Scholz, el candidato que se consolida como favorito para suceder a Merkel en Alemania

El miércoles, la portavoz del Ministerio de Energía alemán, Susanne Ungrad, al comentar la reciente alza de los precios del gas en Europa, aseguró que Rusia cumple con todas sus obligaciones en virtud de los contratos existentes, y el aumento de los costos se debe a otros muchos factores.

Rusia pidió en reiteradas ocasiones que se dejara de mencionar el Nord Stream 2 en cualquier contexto político, ya que se trata de un proyecto comercial, que resulta beneficioso tanto para Rusia como para la Unión Europea.

El precio del gas natural en el mercado de futuros europeo en el Title Transfer Facility (TTF) holandés alcanzó a mediados de septiembre un máximo de 963,9 dólares por 1.000 metros cúbicos.