¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Bolsonaro vuelve a criticar el sistema electoral en Brasil: es una “farsa”

En plena caída de popularidad, el presidente brasileño redobló sus ataques contra el Tribunal Superior Electoral en una jornada en que movilizó a sus seguidores con marchas en las principales ciudades de Brasil.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil, a inicios de agosto, autorizó la investigación al mandatario por difundir noticias falsas sobre el sistema electoral del país. Foto: difusión
El Tribunal Supremo Federal de Brasil, a inicios de agosto, autorizó la investigación al mandatario por difundir noticias falsas sobre el sistema electoral del país. Foto: difusión

Jair Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil, dijo este martes 7 de setiembre que rechaza participar en una “farsa” electoral en 2022, en referencia al sistema electrónico de votación al que volvió a cuestionar ante decenas de miles de seguidores en Sao Paulo.

En plena caída de popularidad y enfrentado al Supremo Tribunal Federal (STF) desde hace semanas, Bolsonaro convocó marchas con motivo del Día de la Independencia: por la mañana arengó a sus partidarios en Brasilia, antes de viajar por la tarde a Sao Paulo, donde según la Policía reunió a 125.000 personas.

“Queremos elecciones limpias, democráticas, con conteo público de los votos. No puedo participar en una farsa como la que defiende el Tribunal Superior Electoral”, afirmó en Sao Paulo el mandatario, que convocó las protestas de esta jornada en medio de una caída de su popularidad y un crudo enfrentamiento con el Poder Judicial.

Bolsonaro lleva meses cuestionando la fiabilidad de las urnas electrónicas, que funcionan desde 1996 y lo condujeron a él mismo en sucesivos mandatos a la Cámara de Diputados y a la Presidencia en 2018.

Sus críticas, sin fundamento, hicieron que el STF y la justicia electoral abrieran investigaciones en su contra, algo que inflamó aún más la retórica del mandatario.

“No queremos una ruptura. No queremos pelearnos con ningún poder. Pero (...) no podemos permitir que una persona ponga en riesgo nuestra libertad”, dijo en Brasilia Bolsonaro, en alusión a Alexandre de Moraes, uno de los jueces que lleva estos casos.

“O bien el jefe del STF coloca a (este juez) en su lugar, o bien este poder sufrirá las consecuencias que nadie quiere”, añadió.

Con motivo del Día de la Independencia en Brasil, distintos actos se llevaron a cabo bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia, principalmente en la capital, Brasilia, y la ciudad más poblada, Sao Paulo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.