Tormenta tropical Henri deja 22 muertes a causa de las inundaciones

El NHC informó el lunes que Henri podría arrojar tornados en el sur de la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

Henri pasó de huracán de categoría 1 a tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Foto: EFE
Henri pasó de huracán de categoría 1 a tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Foto: EFE
Mundo LR

La tormenta Henri ha ido perdiendo fuerza a su lento paso por la costa noreste de Estados Unidos, pero seguirá causando estragos en las próximas horas mientras vuelve hacia el océano, con lluvias torrenciales, marejadas e incluso posibles tornados previstos al sur de la región de Nueva Inglaterra.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) degradó la madrugada a Henri a la categoría de depresión tropical y para el lunes advertía de fuertes lluvias y riesgo de inundaciones en su ruta hacia el este, así como vientos máximos sostenidos de 30 millas (45 kilómetros) por hora y fuertes ráfagas.

Una franja de la costa noreste, incluida la ciudad de Nueva York, estaba bajo alerta a última hora del sábado, cuando Henri se convirtió en huracán y amenazó con ser el primero en golpear Nueva Inglaterra en 30 años.

A las 12H00 GMT, el ojo de Henri estaba 65 kilómetros al sureste de Montauk Point, en el estado de Nueva York y soplaba con vientos máximos sostenidos de 110 Km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC emitió además alertas específicas por la marejada ciclónica que puede producir Henri, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa.

Lazy loaded component

En Vivo: Trayectoria del Huracán Henri

20:15
23/8/2021

Henri deja a su paso inundaciones y vuelos cancelados

El paso de la tormenta Henri por estados del noreste de EE.UU. ha dejado a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles en el suelo y dolor de cabeza para muchos con la cancelación de más de mil vuelos en diversos aeropuertos.

Henri, que se proyectaba como el primer huracán en tres décadas en tocar tierra en Nueva Inglaterra, compuesta por Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, se debilitó durante la noche del sábado y fue degradado a tormenta.

Con información de EFE.
 

17:40
23/8/2021

Henri se mantiene "casi estacionario", según autoridades

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló en su boletín de las 0900 GMT del lunes que Henri estaba "casi estacionario" y los vientos se habían reducido a 48 Km por hora, mucho menos que las rachas pronosticadas de 120 Km/h. 

El noreste de Estados Unidos suele estar relativamente a salvo de esta clase de tormentas, que en general afectan a estados más meridionales como Florida, Misisipi y Luisiana.

15:38
23/8/2021

Miles de persinas quedaron sin servicio de electriciad

Unas 79.000 personas se quedaron sin electricidad en Rhode Island y otras 33.000 sufrieron apagones en Connecticut, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. 

En los aeropuertos de Newark, LaGuardia y JFK fueron cancelados casi 500 vuelos en total. 

Con información de AFP.

14:23
23/8/2021

Henri deja fuertes inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey

La depresión tropical Henri sigue provocando intensas lluvias en Estados Unidos. Se reportaron más de 100.000 apagones en el noreste del país norteamericano, informó el Noticiero Univisión. 

 

11:43
23/8/2021

Gobernador de Nueva Jersey señala que su mayor preocupación son las inundaciones

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy, indicó que su mayor preocupación son también las inundaciones, "especialmente en la parte central del estado".

También sostuvo que unos 4.500 hogares estaban sin electricidad a primeras horas de la tarde del último domingo.

"Los vientos de Henri estaban "muy por debajo de nuestros peores temores", mencionó al recordar la súper tormenta Sandy, que devastó al estado en 2012 y causó también graves daños al sistema de transporte del metro de Nueva York y dejó la parte baja de Manhattan bajo el agua.

10:58
23/8/2021

Tormenta Henri fue degradada a depresión tropical

Después de tocar tierra en el estado Rhode Island, en la costa noreste de Estados Unidos, la tormenta tropical Henri fue degradada a depresión tropical, comunicó este lunes el Centro Nacional de Huracanes.

 

08:24
23/8/2021

El recorrido de Henri continuará en el noreste de Estados Unidos

La tormenta tropical Henri seguirá hasta el martes 24 de agosto en el noreste de Estados Unidos. Mientras que más de 32 millones de personas continúan bajo vigilancia por inundación. 

 

06:20
23/8/2021

Aumenta la cifra a 22 fallecidos a causa del Huracán Henri

Según la agencia AP, la cifra de fallecidos a causa del huracán Henri se ha incrementado de 16 a 22. Al momento hay decenas de heridos y siguen aumentando los lugares afectados a medida que el huracán avanza.

Medios estadounidenses informan que las personas de bajos recursos han sido las más perjudicadas, pues debido a que sus hogares son los más vulnerables, ellos corren peligro de ahogarse. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Henri ha aminorado su intensidad y se espera que siga disminuyendo para darle tranquilidad a la población.

05:40
23/8/2021

Tormenta tropical deja al menos 16 muertos y 50 desaparecidos

Arrasa con todo. Al momento no existe un conteo oficial, pero las autoridades estiman que hay al menos 16 muertos y 50 desaparecidos debido a las intensas lluvias e inundaciones que Henrí ha dejado a su paso.

Asimismo, la tormenta ha destruido cientos de hogares ubicados en las costas de Estados Unidos. Para los expertos, la tormenta, que hoy ya se considera como Huracán de grado 1, ocasionará una prominente subida de nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en Estados Unidos.

03:00
23/8/2021

Henri se dirige hacia Long Island y Nueva Inglaterra

La tormenta tropical amenaza las costas de Estados Unidos con una velocidad de 30 km/h y con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Según los metereólogos, las próximas zonas afectadas serán Long Island y Nueva Inglaterra.

Al momento, Connecticut y Rhode Island están bajo advertencia de huracán y las autoridades han ordenado algunas evacuaciones. A pesar de que no se presagian daños drásticos, las autoridades avisan que no se debe bajar la guardia.

21:30
22/8/2021

Tormenta tropical Henri tocó tierra en Rhode Island, noreste de EE. UU.

La tormenta tropical Henri, con fuertes vientos y lluvias, tocó tierra este domingo en Rhode Island, en la costa este de Estados Unidos, informó el servicio meteorológico.

Henri, que se degradó de huracán cateogría 1 a tormenta tropical, llegó a suelo estadounidense cerca de la ciudad de Westerly a las 12H15 locales (16H15 GMT), indicó en twitter el National Weather Service (servicio meteorológico).

21:27
22/8/2021

Decenas de miles de estadounidenses sin electricidad tras llegada de Henri

Más de 100.000 habitantes del noreste de Estados Unidos se encontraban el domingo sin electricidad tras el paso de la tormenta tropical Henri, según un sitio especializado, mientras el presidente Joe Biden pedía prudencia ante los riesgos de inundaciones.  

Más de 70.000 personas en el estado de Rhode Island, 30.000 en Connecticut y 10.000 en Massachusetts fueron afectadas por un corte de corriente eléctrica este domingo, informó el sitio poweroutage.us.

La tormenta tropical llegó a suelo estadounidense en Rhode Island a las 12H15 locales (16H15 GMT), según el National Weather Service (servicio meteorológico).

18:41
22/8/2021

Henri causó inundaciones, daños, apagones y vuelos cancelados en EE.UU

El paso de la tormenta Henri por los estados noreste de Estados Unidos dejó a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejas ciclónicas, árboles en el suelo y cancelaciones de más de 1.000 vuelos en distintos aeropuertos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se estima que Henri continúe disminuyendo su velocidad y posiblemente quede detenido esta noche en la zona costera fronteriza entre Connecticut y Nueva York.

Henri se proyectaba como el primer huracán en tres décadas que llegue a Nueva Inglaterra (EE.UU); sin embargo, se debilitó durante la noche del sábado y se redujo a la categoría de tormenta.

14:48
22/8/2021

El alcalde de Springfield y los jefes de gabinete brindan una actualización de la situación sobre la tormenta tropical Henri

El alcalde de Springfield Domenic Sarno y los jefes de gabinete brindan una actualización de la situación sobre la tormenta tropical Henri. Insta a los residentes a conducir de manera segura, evitar conducir a través del agua, estar preparados para cortes de energía, ayudar a mantener limpios los desagües pluviales, llamar al 911 para reportar cables eléctricos, mantener a las mascotas adentro y asegurar los artículos al aire libre. 

 

13:57
22/8/2021

Joe Biden declara estado de emergencia en Nueva York y Connecticut por Henri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo el estado de emergencia en Nueva York y Connecticut por el paso de la tormenta tropical Henri.

Biden ordenó la asistencia federal para enfrentar la emergencia en la costa noreste del país. Henri se dirigía como huracán categoría 1 al noreste, pero sus vientos perdieron fuerza durante la noche y fue declarado tormenta.

El ciclón continúa su ruta hacia Nueva York con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

 

13:20
22/8/2021

La tormenta tropical Henri toca tierra en la costa este de EE.UU.

La tormenta tropical Henri tocó tierra este domingo en la costa este de Estados Unidos, informó el servicio meteorológico, mientras fuertes vientos y lluvias hacían que millones de personas en Nueva Inglaterra y Nueva York se prepararan para inundaciones y cortes de electricidad. 

12:33
22/8/2021

Nueva York advierte a residentes a no subestimar la tormenta

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuono, advirtió a los residentes a quedase en sus casas ante el paso de la ahora tormenta Henri y advirtió que aunque no es ya un huracán sigue siendo una amenaza porque llegará con fuertes vientos e inundaciones, que se están viendo en algunas zonas.

Indicó en conferencia de prensa que una de las áreas que sería más impactada por las inundaciones es el Valle de Hudson, al norte del estado, donde Henri impactará luego de azotar Long Island, que será la zona más afectada por el fenómeno.

11:17
22/8/2021

Henri tocará tierra en el estado de Rhode Island

La tormenta tropical Henri está pasando muy cerca de la isla Block, en Massachusetts, camino de la costa del estado de Rhode Island (noreste de EE.UU.), donde tocará tierra este domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Acuamente Henri está a unas 15 millas (25 km) al este de Montauk Point, en la costa del estado de Nueva York, y a unas 50 millas (80 km) al sur-sureste de Providence, en Rhode Island.

Con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), Henri se mueve en dirección nor-noroeste a 12 millas por hora (19 km/h).

09:02
22/8/2021

Henri se degrada a tormenta tropical al acercase a la costa de EE.UU.

Henri se degradó a tormenta tropical este domingo 22 de agosto cuando estaba a punto de tocar tierra en el noreste de Estados Unidos, informaron meteorólogos estadounidenses, mientras millones de personas en Nueva Inglaterra y Nueva York se preparaban para sus vientos y marejadas.

Una franja de la costa noreste, incluida la ciudad de Nueva York, estaba bajo alerta a última hora del sábado, cuando Henri se convirtió en huracán y amenazó con ser el primero en golpear Nueva Inglaterra en 30 años.

A las 12H00 GMT, el ojo de Henri estaba 65 kilómetros al sureste de Montauk Point, en el estado de Nueva York y soplaba con vientos máximos sostenidos de 110 Km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

20:58
21/8/2021

Henri pone fin a concierto estrellas en Nueva York antes de tocar tierra

El huracán Henri, que amenaza los estados del noreste de EE.UU. puso fin esta noche, antes de tocar tierra, al concierto de estrellas que Nueva York realizaba en el Parque Central, "We Love NYC: The Home Concert" para celebrar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, pese a la preocupación por la variante Delta.

Las miles de personas que se convocaron hoy en el icónico parque en Manhattan -que tenían que estar vacunados como requisito-, se quedaron sorprendidos cuando, en medio de la presentación de Barry Manilow, todo quedó en silencio y a oscuras, tras lo cual comenzó a llover.

El intérprete de "Copacabana", el primer tema que trajo al concierto con su también famoso "Mandy", también se quedó perplejo en medio del escenario mientras veía al público dejar el parque, por instrucciones de los organizadores que pidieron que se dirigiera todo el mundo a las salidas.

17:15
21/8/2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana brinda teléfonos de emergencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana ofrece su apoyo al difundir sus números de teléfonos de atención ante la posibilidad de emergencia por el paso delhuracán Henri en Estados Unidos.

"Pueden comunicarse con nuestro Consulado General de República Dominicana en New York, (@ConsulDom_NY) y las autoridades competentes", afirmaron a través de su cuenta de Twitter.

 

16:26
21/8/2021

El huracán Henri pone a 42 millones de personas bajo alertas

El huracán Henri pone a 42 millones de personas bajo alertas de tormenta mientras se dirige a la costa noreste de EE.UU.

Todas estas personas están bajo advertencias de tormenta tropical, incluidas partes de Nueva Jersey y Nueva York, además de la ciudad de Nueva York y gran parte del sur de Nueva Inglaterra.

Un huracán que tocara tierra en esta región sería algo raro: Long Island no ha tenido un huracán directo desde Gloria en 1985; Nueva Inglaterra vio por última vez un huracán que tocó tierra con Bob en 1991.

16:21
21/8/2021

Estados del noreste se preparan para el impacto de Henri

Nueva York, así como otros estados, se preparan para recibir mañana domingo el impacto del paso del huracán Henri por el noreste del país, que se espera cause serias inundaciones y miles queden sin suministro de energía eléctrica debido a los fuertes vientos y lluvias.

En Nueva York, donde se espera el huracán azote en horas de la mañana, el gobernador Andrew Cuomo, pidió al público no tomar riesgos innecesarios y salir hoy de zonas que puedan inundarse y a estar preparados para su impacto.

15:14
21/8/2021

Nueva York declara estado de emergencia ante huracán Henri

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia frente a la eventualidad de que Henri aumente en su intensidad. Hay equipos de rescate preparados en todo el Estado para atender situaciones de emergencia.

14:30
21/8/2021

Ronda final del torneo de Nueva Jersey pospuesta para el lunes por huracán Henri

El US PGA Tour pospuso para el lunes 23 de agosto la ronda final del torneo Northern Trust en los suburbios de Nueva York, que debía jugarse el domingo, debido a la proximidad del huracán Henri, dijeron este sábado los organizadores.

Se espera que Henri, que ganó el estatus de huracán el sábado, toque tierra en Long Island. 

Eso incluye el campo Liberty National en Jersey City, Nueva Jersey, donde se está llevando a cabo el primer evento de playoffs de la Copa FedEx de la PGA de Estados Unidos, con la cuarta y última ronda programada originalmente para el domingo.

13:56
21/8/2021

Nueva York celebrará un concierto con miles de personas a pesar de la amenaza de Henri

Un multitudinario concierto previsto para este sábado en Central Park pretende marcar la "vuelta a casa" de la ciudad de Nueva York tras la pandemia, pese a un auge de contagios de COVID-19 y que un huracán se aproxima a la costa este de Estados Unidos.

El evento espera acoger a unas 60.000 personas y prevé las actuaciones de estrellas como Bruce Springsteen, Patti Smith y Paul Simon.

13:27
21/8/2021

Henri se convierte en huracán en su ruta hacia el noreste de EE.UU.

La tormenta tropical Henri se convirtió en un huracán de categoría 1 este sábado 21 de agosto y se prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Aunque se espera un cierto debilitamiento antes de tocar tierra el domingo, se prevé que Henri tenga o esté cerca de tener fuerza de huracán cuando llegue a las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra", informó la institución. 

¿Qué zonas se ven afectadas por Henri?

La zona donde los meteorólogos pronostican que puede tocar tierra, entre Long Island (Nueva York) y la isla Watch Hill, en Rhode Island, está bajo advertencia de huracán, y hay otras alertas emitidas por el NHC para zonas de la costa de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

Hay advertencias de marejada ciclónica, de huracán y de tormenta tropical en amplias zonas de la costa este media de los EE.UU. y zonas costeras de Canadá. Asimismo, según la NHC, Henri podría afectar a poblaciones tan populares y pobladas como Nueva York, Boston, Porland, etc.

Resumen de la evolución de Henri, impactos, fechas, zonas afectadas, etc. Foto: AFP

¿Cuánto durará Henri?

Los huracanes no tienen un tiempo exacto de duración. Una tormenta puede perdurar una o dos semanas; sin embargo, el período puede extenderse según la fuerza que tenga.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.

Visto desde el satélite, estos remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos alcanzan velocidades de más de 74 mph desplazándose sobre la superficie marina del océano hasta que tocan tierra o mueren sobre aguas más frías en las latitudes medias o polares, de acuerdo al portal ecoexploratorio.org.

¿Cómo se les conoce también a los huracanes?

Según la BBC News Mundo, se les puede llamar huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores. Esta guía te muestra cómo se forman.

En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones mientras que en el Pacífico occidental se los conoce como tifones.

Pronóstico de precipitaciones del huracán Henri. Foto: CNN

¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas, según la BBC News.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos. Así es como la tormenta va fortaleciéndose.

Para que finalmente sea considerado un huracán tiene que alcanzar los 119km/hora.

Escalas

El impacto de un huracán suele ser severo siempre que toca tierra. Para poder evaluar los peligros y la capacidad de destrucción de los huracanes, así de la serie de medidas que hay que tomar para proteger a la población, se creó la escala de Saffir-Simpson.

Fue creada especialmente para medir la fuerza de los huracanes en el continente americano y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, aunque algunas regiones utilizan otras escalas.