ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Terremoto en Haití: 2.189 muertos y más de 12.000 heridos, mientras llega ayuda internacional

Delegaciones de diversos países siguen llegando a la isla para contribuir en la búsqueda y rescate de los sobrevivientes, así como con la entrega de productos de primera necesidad, tras el devastador sismo de magnitud 7.2.

Haití necesita desde agua potable, alimentos y productos de higiene básicos, hasta medicamentos, equipos de salud, insumos y personal médico y apoyo logístico. Foto: EFE
Haití necesita desde agua potable, alimentos y productos de higiene básicos, hasta medicamentos, equipos de salud, insumos y personal médico y apoyo logístico. Foto: EFE
Mundo LR

La cifra de víctimas mortales a causa del devastador terremoto de 7.2 en Haití ascendió a 2.189. Así lo dio a conocer la agencia de Protección Civil de dicho país, además de señalar que 12.268 personas están heridas y unas 322 continúan desaparecidas. El violento sismo destruyó casas, escuelas, hospitales y empresas privadas, sostuvo el director general de Protección Civil, Jerry Chandler.

El país también enfrentó en estos últimos dos días vientos con fuerza de tormenta debido al paso de la depresión tropical Grace. “Me preocupa la tormenta que se avecina, ya que puede complicarnos la situación. Logramos entregar los primeros kits esta tarde en Les Cayes”, afirmó la autoridad el lunes 16 de agosto, un día antes de que Grace llegara.

Sin embargo, la tormenta dejó una víctima mortal la mañana del 18 de agosto, así lo confirmó Chandler. “Lamentablemente, un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace”, dijo el director.

El terremoto de magnitud 7.2 se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas fallecieran tras el sismo de magnitud 7.2 que azotó el país. “Haití ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes después de esta catástrofe”, anunció el primer ministro Ariel Henry el sábado 14 de agosto en una conferencia de prensa.

En Vivo: En Vivo Haití

23:25
20/8/2021

La ONU elogia la "resistencia" de la comunidad haitiana y destaca las labores de auxilio

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha destacado su asombro por la "increíble resistencia" del pueblo haitiano durante su misión de dos días en el país, al igual que la labor brindado por los equipos de socorro, quienes "trabajan día y noche".

"Nos encontramos aquí en solidaridad con Haití y estamos asombrados por el increíble trabajo que están haciendo las autoridades nacionales y las agencias de la ONU para ayudar en estos tiempos difíciles", ha manifestado la funcionaria. 

Con información de Europa Press

19:44
20/8/2021

La OEA promete apoyo para la reconstrucción de Haití después del terremoto

Este 20 de agosto, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron a cooperar en la reconstrucción de Haití, que fue devastado por un terremoto de 7,2 de magnitud. 

"Todos los Estados miembros debemos ser Haití". Así lo subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, durante la reunión extraordinaria de la OEA, en la que sus miembros se comprometieron a ayudar en la reconstrucción de Haití.

No obstante, la OEA no detalló la cantidad por donarse ni el modo de cómo se efectuaría, ya que en los últimos once años las autoridades haitianas fueran acusadas de no destinar las donaciones internacionales a las personas necesitadas.

 

18:16
20/8/2021

El primer ministro de Haití insiste en acuerdo político para agilizar la ayuda humanitaria del sismo

Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el primer ministro de Haití, Ariel Henry, insistió en la necesidad de un acuerdo político que permita la gobernabilidad y la reconstrucción de las instituciones estatales en medio de la catástrofe causada por el terremoto.

"Se ha presentado a todas las partes interesadas un proyecto de acuerdo político para una gestión pacífica y eficiente del período intermedio para recibir asesoramiento y sugerencias. El proceso se ralentizó debido al terremoto, que ha movilizado todas nuestras energías", declaró el primer ministro y lo reprodujo a través de su cuenta de Twitter.

"Espero sinceramente que esta experiencia que vivimos juntos contribuya a fortalecer los lazos fraternos y solidarios que unen a todos los pueblos del hemisferio", concluyó.

 

17:44
20/8/2021

Al menos cuatro camiones de auxilio de la ONG "Food For The Poor" fueron saqueados

La ONG "Food for the Poor" informó que se presentaron saqueos a al menos cuatro de sus camiones que se dirigían a las regiones de Abricot, Pestel, Jérémie y la isla de Caimite. Dos camiones fueron vaciados frente a la comisaría de Dichiti, otro entre Camp Perrin (cerca de Les Cayes) y otro en Rivière Glace

Los móviles de esta organización ecuménica cristiana disponían a entregar ayuda en alimentos y medicamentos a las víctimas del terremoto y la tormenta Grace.

"Es con indignación que nos enteramos que individuos no identificados han saqueado 4 camiones que iban a llevar ayuda a las poblaciones afectadas", afirmó la organización en una publicación en creole.

Con información de EFE
 

17:26
20/8/2021

El Centro Nacional de Ambulancias de Haití carece de personal suficiente para atender la demanda de heridos

Según el director del Centro Nacional de Ambulancia (CAN), Didier Hérold Luis, el motivo de la reducción de la fuerza laboral de la institución se debe a una "restricción presupuestaria", señaló ante Le Nouvellist, el diario más grande y antiguo de Haití. 

Señala que actualmente hay 521 empleados del Centro Nacional de Ambulancias en labroes y están cargo de los 10 departamentos más afectados. Asimismo, 90 ambulancias CAN están operativas, mientras que otras 27 están fuera de servicio.

“El principio estándar adoptado por el Ministerio de Salud Pública y Población requiere 3 enfermeras, 3 socorristas, 3 conductores por ambulancia”, admite el Dr. Louis, agregando que el número no es adecuado para ningún servicio.

16:21
20/8/2021

La única planta de oxígeno del sur de Haití presenta serios daños tras el terremoto

Si no fuera suficiente con la tormenta tropical Grace y la crisis pandémica asolando Haití, el temblor dañó la única planta de oxígeno del sur del país. 

El edificio que albergaba las máquinas concentradoras de oxígeno de las que dependía gran parte de la región se derrumbó y así se dañó el estado de las máquinas. La edificación, perteneciente a la empresa Etheuus, destinado a la producción de aceites perfumados de vetiver, se ubicaba en la ciudad Les Cayes, una de las zonas más afectadas por terremoto.

“Estamos tratando de reactivar la producción de oxígeno. Esa es nuestra responsabilidad, porque mucha gente depende de ella ”, dijo Kurtch Jeune, uno de los hermanos que dirige la planta, mientras mostraba a los reporteros de la agencia AP a través de las plantas dañadas y sembradas de escombros este jueves 19 de agosto.
 

14:04
20/8/2021

España apoya a Haití con material médico tras el último terremoto

El presidente de España, Pedro Sánchez, sostuvo que su gobierno ha enviado 10 toneladas de material médico a Haití, país que el último sábado fue azotado por un terremoto de magnitud 7.2. Asimismo, enfatizó que equipos españoles “se encuentran trabajando en el terreno para mejorar el acceso a agua potable”.

13:04
20/8/2021

Expresidente de Haití lleva ayuda a los damnificados del terremoto

El expresidente de Haití, Michel Martelly, viajó a la zona más afectada por el terremoto de magnitud 7.2 que azotó al país el sábado 14 de agosto. Acompañado de su esposa, el exjefe de Estado distribuirá miles de kits.

10:56
20/8/2021

Brasil enviará misión humanitaria para socorrer a Haití

Brasil enviará equipos y suministros para ayudar a Haití tras el terremoto que arrasó el suroeste del país y dejó más de 2.000 muertos, informó la cancillería el jueves 19 de agosto.

La decisión, tomada el miércoles 18 de agosto en coordinación de cinco ministerios, prevé enviar una misión humanitaria multidisciplinar "en respuesta de emergencia a la tragedia causada por el terremoto del 14 de agosto", indicó en un comunicado la cancillería, sin especificar cuántos efectivos serán parte del contingente.

Fuente: AFP

08:01
20/8/2021

Alemania brindará ayuda humanitaria a Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció que proporcionará ayuda de emergencia a las personas que fueron afectadas luego del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió Haití el fin de semana pasado. Por lo cual, enviarán alimentos y medicinas. 

En tanto, 33 especialistas de la salud —médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos— de distintas organizaciones, viajaron hacia Haití para brindar atención médica a las víctimas del devastador terremoto.

 

05:38
20/8/2021

Los Cascos Blancos de Argentina envían ayuda humanitaria a Haití

El grupo argentino encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional, denominado Cascos Blancos, ha anunciado que el sábado 21 partirá la ayuda humanitaria hacia Haití para ponerse a disposición del pueblo afectado.

El vuelo humanitario contará con 25 voluntarios entre los que se destacan personal de salud y pediatras. Los recursos serán trasladados a través de un avión de la Fuerza Aérea Argentina que llevará suministros médicos, medicamentos, frazadas y otros insumos de emergencias para montar un puesto de atención sanitaria nivel 1.

03:06
20/8/2021

Save the Children solicita apoyo para los niños en Haití

La organización no gubernamental Save the Children hizo un comunicado en el que solicitó apoyo a los niños en Haití. A través de sus redes sociales, la fundación solicitó agua, carpas, comida y asistencia psicosocial.

01:11
20/8/2021

Se reporta nuevo temblor en Haití de 4.0

En horas de la madrugada, Haití volvió a temblar con un movimiento telúrico de 4.0 en la escala de Richter. Esta vez el epicento fue en la comuna de Miragoâne que pertenece al departamento de Nippes. Al momento no se han reportado nuevas víctimas ni daños en la región.

00:13
20/8/2021

OPS solicita apoyo internacional para atender las "inmensas" necesidades en Haití

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que los centros de salud de tres departamentos de Haití están saturados , por lo que pidió a la comunidad internacional ayuda para atender la "inmensa" necesidad de personal médico, suministros, equipos y transporte de pacientes que tiene el país.

"Hay una necesidad urgente de restaurar los servicios sanitarios, principalmente en las zonas más afectadas, y de garantizar agua y saneamiento adecuados para evitar el aumento de las enfermedades diarreicas, respiratorias y cutáneas", expresó Etienne.

00:13
20/8/2021

OPS solicita apoyo internacional para atender las "inmensas" necesidades en Haití

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que los centros de salud de tres departamentos de Haití están saturados , por lo que pidió a la comunidad internacional ayuda para atender la "inmensa" necesidad de personal médico, suministros, equipos y transporte de pacientes que tiene el país.

"Hay una necesidad urgente de restaurar los servicios sanitarios, principalmente en las zonas más afectadas, y de garantizar agua y saneamiento adecuados para evitar el aumento de las enfermedades diarreicas, respiratorias y cutáneas", expresó Etienne.

21:04
19/8/2021

Muere trabajadora que fue a asistir a los damnificados de Haití  

Tresja Denysenko, ciudadana estadounidense, de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), falleció este jueves 19 de agosto de manera inesperada en Haití, así lo anunció Samantha Power, administradora de Usaid. 

La mujer había viajado para prestar asistencia después del terremoto del 14 de agosto y ya tenía experiencia en estos casos.

 

19:22
19/8/2021

El hambre genera desórdenes durante el reparto de comida en Haití

El hambre que vienen arrastrando muchos habitantes de Camp Perrin, tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití, ha generado problemas durante el reparto de comida llevado a cabo este jueves por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El terremoto ha causado cerca de 2.200 muertos, más de 12.000 heridos y ha llevado a más de medio millón de personas a necesitar ayuda humanitaria urgente, según cálculos oficiales.

Con información de EFE.

 

17:41
19/8/2021

Canada: organizaciones siguen enviando ayuda a Haití

Diversas instituciones de Canada, este jueves, continúan brindando apoyo a Haití en los esfuerzo de socorro, luego del terremoto de que sacudió el país y provocó la muerte de más de 2000 personas y miles de heridos.

La Cruz Roja Canadiense envió artículos alimentarios para 500 familias, incluyen kits de higiene y de refugio, utensilios de cocina y equipos de protección personal. 

La Universidad de Mirebalias, por su parte, sigue recibiendo sobrevivientes en sus instalaciones para brindarles atención médica. Foto: Cruz Roja Canadiense

 

15:50
19/8/2021

Secuestran a médicos que atendían a víctimas del terremoto en Haití

Delincuentes secuestraron a dos médicos que trabajaban en hospitales de la capital de Haití que atendían a las víctimas del terremoto reciente, lo que obligó a que una de las clínicas detenga sus labores por dos días en señal de protesta, informaron las autoridades locales el jueves.

Las pandillas en el complejo barrio de Martissant en Puerto Principe, capital haitiana, habían anunciado una tregua a inicios de la semana para permitir que los esfuerzos de ayuda llegarán sin inconvenientes. 

Al respecto, la Dirección General de la Oficina del Seguro de Accidentes Laborales (OFATMA) exhorta las autoridades competentes a hacer todo lo posible para los médicos recuperen la libertad.

14:41
19/8/2021

Facebook, Instagram y organizaciones suman esfuerzos para generar ayudar a Haití

Facebook e Instagram, dos de las redes sociales más importantes del mundo, unen esfuerzo y trabajo para brindar apoyo a los haitianos afectados por la cátastrofe.

A través de las plataformas web de las redes mencionadas, diversas organizaciones sin fines de lucro podrán recibir donaciones destinados para Hatí. Airlink, Impact, Karmagawa y Save the Children, recibiran donaciones a través de esta recaudación de fondos de las redes mencionadas. 

De otro lado, Facebook entregará 500.000 dólares en donaciones hechas a través de su plataforma a UNICEF mediante la entrega de botiquines médicos, suministros de saneamiento y agua y brindando refugio.

13:27
19/8/2021

Al borde del colapso: morgues y hospitales se saturan por víctimas del terremoto

Los cadáveres son puestos en el patio de una morgue en la ciudad de Les Cayes, en el sur de Haití, mientras los directores de funerarias luchan por hacer frente a la llegada de más cuerpos tras el devastador terremoto. En la misma situación se encuentran los hospitales, que no tienen espacio para atender a más víctimas.

La propia OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró el miércoles 18 de agosto que los hospitales están “abrumados”.

12:30
19/8/2021

OPS destaca situación “especialmente grave” en Haití y pide ayuda

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la situación “especialmente grave” que atraviesa Haití, y pidió ayuda a la comunidad internacional. El país más pobre de la región fue sacudido el fin de semana por un sismo de magnitud 7,2, que dejaba al menos 1.941 muertos y más de 9.900 heridos.

"Las secuelas del terremoto, combinadas con la pandemia de la COVID-19, presentan una situación muy desafiante", apuntó la directora de la OPS Carissa Etienne, señalando la amenaza adicional de la temporada de huracanes.

11:23
19/8/2021

Parten cuatro expertos españoles para prestar ayuda en Haití

Europa Press ha confirmado que un bombero de la Comunidad de Madrid, un enfermero del Samur-Protección Civil y dos bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, dentro del grupo de expertos del mecanismo de Protección Civil Europea, han salido en un vuelo hacia Haití para valorar y dar apoyo al país el terremoto registrado el sábado 14 de agosto en el suroeste. 

11:21
19/8/2021

Las víctimas del terremoto de Haití saturan las morgues y ponen al límite los hospitales

Los cadáveres yacen este jueves 19 de agosto en el patio de una morgue en la ciudad de Les Cayes, en el sur de Haití, mientras los directores de funerarias luchan por hacer frente a la llegada de cadáveres tras el devastador terremoto.

En la misma situación se encuentran los hospitales, que no tienen hueco para atender a las víctimas que llegan cada día a sus instalaciones. La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este jueves que los hospitales están «abrumados».

09:58
19/8/2021

ONG Médicos Sin Fronteras asistirá con material sanitario a Haití

La ONG Médicos Sin Fronteras, una organización de acción médico-humanitaria española, enviará 80 toneladas de material sanitario a Haití tras el terremoto.

 

09:32
19/8/2021

ONU entrega productos de primera necesidad en Haití

Según lo anuncia su cuenta oficial de Twitter, la ONU se encuentra en Haití entregando alimentos, agua potable, medicinas, refugio de emergencia y mucho más.

 

 

Hospitales saturados

“En el momento del terremoto, éramos solo tres médicos en el servicio”, sostuvo la doctora Michelet Paurus a la AFP. Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del sismo siguen llegando y saturan aún más el servicio de emergencias del hospital de Cayes.

Mientras que otros médicos y enfermeras atienden a los heridos en lugares abiertos porque algunos hospitales quedaron muy dañados y corren peligro de derrumbe. “El servicio de urgencias del hospital tenía muchas fisuras en las paredes, así no se puede trabajar. Las paredes se están por caer. Entonces atendimos en el patio del hospital”, contó el doctor Robinson Gabriel a BBC Mundo.

“Espíritu de solidaridad y compromiso”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, instó a los haitianos a unirse en solidaridad. “Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y propiedades en varios departamentos geográficos del país”, tuiteó.

“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos viviendo”, agregó.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió la "solidaridad" de los haitianos para enfrentar la "dramática" situación. Foto: captura / Twitter

Países de todo el mundo ofrecen apoyo

En un comunicado el sábado 14 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití, esta mañana”.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos”, dice el comunicado. “Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”.

El Gobierno de México envió en la víspera insumos médicos, alimentos y agua hacia Haití, como parte de un cargamento de ayuda humanitaria tras el terremoto registrado este sábado, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter. El cargamento fue llevado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

El Gobierno de España contribuyó con 250.000 euros (292.000 dólares) al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para atender las necesidades tras el terremoto del último sábado en Haití, país al que además se harán llegar antes de que acabe la semana 10 toneladas de material médico.

El Gobierno de Chile envió el domingo 15 de agosto más de 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, informó el presidente Sebastián Piñera. La ayuda consiste en medicamentos, insumos sanitarios, alimentos, agua, entre otros.

El Gobierno argentino enviará una misión de ayuda humanitaria a Haití, informó mediante un comunicado publicado el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado se explicó que “se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia”.

La Embajada de Venezuela en Haití informó el domingo en la noche que llegó a la isla un vuelo con 30 toneladas de ayuda humanitaria con insumos en “apoyo y solidaridad” al país que fue golpeado por un terremoto el sábado 14 de agosto.

En las últimas horas, el equipo estadounidense ha trasladado a 40 heridos en estado crítico a hospitales de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Foto: EFE

Otra crisis que enfrenta Haití

Este terremoto es solo el último desafió que enfrenta Haití, el país todavía está lidiando con las consecuencias del ocurrido en 2010, cuyo sismo de 7.0 dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. El asesinato al presidente Jovenel Moïse el mes pasado, que aún no se ha resuelto debidamente, ha sumado más inestabilidad a un país en crisis.

“Nos preocupa que este terremoto sea solo una crisis más a la que ya está enfrentando el país, incluido el estancamiento político cada vez mayor después del asesinato del presidente, la COVID-19 y la inseguridad alimentaria”, dijo en un comunicado Jean-Wickens Merone, portavoz de World Visión Haití.

Martine Moïse, la viuda y ex primera dama de Haití, sostuvo que le dolió haber recibido la noticia del terremoto, que causó enormes daños al sur de Grand’Anse. “Me duele el corazón por los niños, las madres, los ancianos, los discapacitados, mis amigos y todas las víctimas de este terremoto”, resaltó.

“Mis hermanos y hermanas, tenemos que juntar nuestros hombros para unirnos y demostrar nuestra solidaridad. Es nuestra unión lo que constituye nuestra fuerza y resistencia. Ánimo, siempre estaré a su lado”, añadió Moïse.