Bolivia saluda a Pedro Castillo por supuesta salida de Perú del Grupo de Lima

En Cancillería no han confirmado oficialmente que Perú haya abandonado el Grupo de Lima, pero tanto Luis Arce como Evo Morales han felicitado a Pedro Castillo por “retirarse de este instrumento injerencista”.

El mandatario Luis Arce (i) y el expresidente Evo Morales saludaron a Pedro Castillo por la supuesta salida del Perú del Grupo de Lima. Foto: EFE
El mandatario Luis Arce (i) y el expresidente Evo Morales saludaron a Pedro Castillo por la supuesta salida del Perú del Grupo de Lima. Foto: EFE
Mundo LR

La supuesta salida del Perú del Grupo de Lima ha causado mucha controversia, particularmente por pronunciamientos desde el extranjero, pese a que la Cancillería no ha oficializado su marcha del bloque. Empero en Bolivia ya felicitaron al Gobierno.

Primero fue el exmandatario Evo Morales quien publicó un mensaje en su cuenta verificada de Twitter al respecto, en la mañana del domingo 8 de agosto, en la que calificó como “instrumento injerencista” a esta organización de países americanos.

“Saludamos decisión del hermano Pedro Castillo y de su canciller Héctor Béjar de retirarse del Grupo de Lima, creado como instrumento injerencista contra gobiernos populares. Perú sigue actitud soberana de México, Bolivia y Argentina que abandonaron esa instancia sumisa al imperio”, dijo.

Posteriormente, el jefe de Estado boliviano Luis Arce también celebró la supuesta decisión de Castillo de retirar al Perú del “injerencista Grupo de Lima e integrar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

“La patria grande avanza hacia una etapa de integración basada en el respeto y solidaridad entre los pueblos”, añadió Arce en su tuit.

A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha hecho ningún comunicado, en medios internacionales ya anunciaban la semana pasada que Perú dejaba el Grupo de Lima.

Se trata de un bloque formado en agosto de 2017 para encontrar una salida pacífica a la severa crisis que padece Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro, a quien desconocen como presidente.

Entre otras cosas, el Grupo de Lima exige la liberación de los presos políticos en el país sudamericano y critica la ruptura del orden democrático. Por lo tanto, reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado.