ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Expresidente de Colombia critica “estrategia siniestra” contra gabinete de Bellido

Ernesto Samper sostuvo que si “tumban” el Consejo de Ministros elegido por el presidente Pedro Castillo “pueden devolver el país al infierno de corrupción”.

Ernesto Samper se ha referido frecuentemente a lo que se vive en el Perú desde que Pedro Castillo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Foto: AFP
Ernesto Samper se ha referido frecuentemente a lo que se vive en el Perú desde que Pedro Castillo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Foto: AFP
Mundo LR

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), criticó el viernes 6 de agosto la “estrategia siniestra” contra el gabinete del primer ministro Guido Bellido y alertó que esto podría generar graves consecuencias para la nación.

“La estrategia siniestra de la oposición peruana de comenzar a tumbar los ministros del presidente Pedro Castillo, antes de que hayan comenzado a ejercer sus funciones, puede devolver el país al infierno de corrupción y confusión en que se encontraba antes de que él ganara justamente”, aseveró Samper.

La República pudo conocer que de momento solo Juntos por el Perú está dispuesto a votar a favor del gabinete de Bellido. Un sector prefiere incluso dialogar directamente con Castillo, por serias discrepancias con el primer ministro.

Samper se ha expresado recientemente en su cuenta verificada de Twitter en varias ocasiones sobre la realidad política vivida en el Perú.

El mensaje del exmandatario de Colombia sobre la "estrategia siniestra" contra ministros y ministras designadas por Pedro Castillo. Foto: @ernestosamperp/Twitter

De hecho, el martes 3 de agosto calificó como “contundentes las declaraciones” del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar; precisamente uno de los políticos más cuestionados por la oposición en el Congreso de la República.

“Contundentes las declaraciones del nuevo canciller del Perú sobre el futuro de la integración latinoamericana: el Perú dejará el Grupo de Lima (tendrán que cambiar de nombre) y propone buscar consensos para reactivar y reconstituir Unasur. Firme y claro”, alabó en la red social.

Mientras que en junio pasado, cuando Castillo todavía no había sido proclamado como jefe de Estado, lo felicitó y calificó su triunfo electoral como el preámbulo de una “nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región”.

“Congratulaciones al presidente Pedro Castillo por su elección en Perú, que marca una nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región. Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la pospandemia”, apuntó Samper.