Editor de The Economist: A Pedro Castillo le toca demostrar que no es testaferro de Cerrón

Michael Reid reiteró que en América Latina hay “presidentes testaferros” en varios países. “Todo indica que hay uno más: en el Perú”, indicó.

Ya en el extranjero hablan de la relación entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Foto: Aldair Mejía/La República
Ya en el extranjero hablan de la relación entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Foto: Aldair Mejía/La República
Mundo LR

En la campaña electoral mucho se debatió acerca de la influencia del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre Pedro Castillo. Y ahora que es presidente del país también se habla al respecto en el extranjero.

Michael Reid, editor senior y columnista de la revista británica The Economist, se refirió el domingo 1 de agosto a la situación en Perú a casi una semana de la toma de posesión de Castillo.

“El año pasado acuñé el término ‘presidentes testaferros’ para describir un fenómeno creciente en América Latina”, escribió Reid en su cuenta oficial de Twitter, en la cual difundió un artículo publicado en el prestigioso medio el 12 de noviembre pasado.

Bajo el título ‘El problema de los presidentes delegados de América Latina’, en su columna Bello, se refirió “a una pequeña pero creciente banda de presidentes testaferros que deben su trabajo al patrocinio de un líder más poderoso”.

La influencia de Vladimir Cerrón sobre el mandatario Pedro Castillo fue comentada por el editor sénior y columnista de The Economist. Foto: @michaelreid52/Twitter

Mencionó los casos de Iván Duque y Álvaro Uribe en Colombia; Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Argentina; Rafael Correa y Andrés Arauz en Ecuador —cuando era candidato antes de que perdiera ante Guillermo Lasso—; así como Luis Arce y Evo Morales en Bolivia.

“Todo indica que hay uno más: en el Perú, Pedro Castillo, testaferro de Vladimir Cerrón. Le toca demostrar que no es así”, aseguró Reid en su tuit del domingo 1 de agosto.

Ese mismo día aludió las palabras de Alberto Vergara, politólogo y docente de la Universidad del Pacífico, que en entrevista para La República consideró que “en los hechos Castillo ya fue vacado por Cerrón”.

“Lo principal en estos momentos es que la democracia debe ser consciente de que no puede ser boba. Y acá hay un grupo de poder en el gobierno que apunta a desmontar aspectos esenciales de la democracia”, citó en la red social.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component