Organizaciones solicitan priorizar la entrega de vacunas contra la COVID-19 a países de bajos recursos
La OMS, el FMI, el BM y la OMC denunciaron retrasos en la entrega de los fármacos contra el coronavirus a naciones de bajos ingresos.
- China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra
- Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

La Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio emitieron un comunicado en el que solicitan prioridad en la entrega de vacunas contra la COVID-19 para los países de bajos recursos. El pronunciamiento va dirigido hacia los productores del medicamento.
“En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021”, cita el pronunciamiento de las organizaciones.
TE RECOMENDAMOS
¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Según un recuento realizado por Agencia AFP, los mencionados organismos internacionales denunciaron que existen retrasos en el envío de vacunas para los Estados pobres y que menos de un 5% de las dosis adquiridas habían sido entregadas.
“Urgimos a los fabricantes de vacunas anti-COVID-19 que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis para Covax y países con ingresos bajos y medio-bajos tenga prioridad sobre la entrega de dosis de refuerzo”, cita el comunicado.
Con respecto a Covax, la iniciativa liderada por la OMS para la entrega de vacunas para las naciones menos desarrolladas, el pronunciamiento pide a los países con programas de vacunación avanzados que “liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas) y a países de ingresos bajos y medio-bajos”.
Finalmente, afirmaron que tienen el objetivo de que el 40% de la población que comprende a los países con bajos ingresos se encuentre vacunada para finales de 2021. De acuerdo a AFP, hasta el momento, se han aplicado 4 000 000 de dosis del medicamento contra el coronavirus en el mundo.





















