Bloqueos en Bolivia: protestan por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

“Estamos bloqueando porque se hacen la burla”, afirmó un adulto mayor en Bolivia, donde ampliaron vigencia de la primera dosis de 90 a 180 días. “Nos sentimos desprotegidos porque nos dicen que no existe la segunda dosis”, contó una jubilada.

En Bolivia hubo bloqueos esta semana, tanto por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V como por la suspensión de la importación de verduras. Foto: Los Tiempos
En Bolivia hubo bloqueos esta semana, tanto por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V como por la suspensión de la importación de verduras. Foto: Los Tiempos
Mundo LR

En varias regiones de Bolivia se manifestaron esta semana para rechazar la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Un hecho que ya se ha registrado en la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus.

En la capital boliviana, Sucre, hubo protestas con bloqueos de vías e incluso agresiones al personal de salud, reportó este viernes 23 de julio el medio local Página Siete.

En otras ciudades emblemáticas del país, como La Paz y Cochabamba, también hubo protestas porque establecimientos suspendieron la aplicación de la vacuna Sputnik V. Mientras que en Santa Cruz enviaron una comisión a la sede de Gobierno para solicitar más componentes.

“Hay impotencia. Nos sentimos desprotegidos y abandonados porque nos dicen que no existe la segunda dosis”, afirmó una jubilada que participó en una protesta en la plazuela Jaime de Zudañez, situada en la ciudad de Sucre.

Datos sobre la vacuna rusa Sputnik V. Infografía: AFP

El miércoles 21 de julio, autoridades bolivianas y rusas informaron que la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V contra la COVID-19 se puede ampliar de 90 a 180 días.

Entidades como el Colegio Médico de Bolivia han criticado la ampliación tras considerar que no existe un estudio que respalde esa posibilidad. Semanas atrás mencionó que un incumplimiento de los tiempos implicaría que aquellos que recibieron la primera dosis deban iniciar de nuevo el procedimiento de vacunación.

Algunos servicios departamentales de salud (Sedes) han adelantado que reprogramarán la aplicación de esas dosis en tanto que la vacunación continúa con las de otros laboratorios.

“Primero nos indicaron que debíamos esperar 21 días, luego ampliaron a 90. Ahora, los médicos nos dicen que serán unos 10 días más, pero el Gobierno habla de 180 días”, añadió la mujer molesta por la situación del coronavirus en Bolivia.

En la víspera, Bolivia reportó 967 nuevos contagios de coronavirus y 30 decesos. Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado se han reportado 17.576 muertes y 466.318 casos confirmados, de los que 51.828 se mantienen activos.

Otra vacuna que también sufrirá retrasos es la de AstraZeneca, según el Gobierno, algo que generó molestia en un grupo de personas en La Paz que no recibió la dosis complementaria y que amenazó con bloquear algunas calles.

“Estamos bloqueando porque se hacen la burla. Ahora dicen 10 días más, luego un mes, ahora tres meses más. No puede ser. Deben cumplir con la ciudadanía. Hay mujeres llorando de la tercera edad. Somos de la tercera edad”, deploró otro adulto mayor.

En la Argentina también se generó un problema con la falta de segundas dosis de la Sputnik V, que llevó incluso al Gobierno a protestar ante Rusia mediante una carta oficial.

Con información de EFE