EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

COVID-19: Ecuador suma 5.000 muertos tras modificación en reporte epidemiológico

Mundo LR

Cementerio Ángel María Canales al sur de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Foto: EFE / Marcos Pin
Cementerio Ángel María Canales al sur de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Foto: EFE / Marcos Pin

Autoridades ecuatorianas aseguran que la actualización busca transparentar la información y concientizar sobre la gravedad de la COVID-19 en la población.

Publicidad

Este martes 20 de julio, Ecuador sumó 1.634 nuevos contagios por COVID-19, con lo que acumuló 477.946 positivos durante la pandemia. Sin embargo, la cifra de muertos confirmados con la enfermedad ascendió a 21.402 y supone un incremento de 5.165 más que el último lunes, de acuerdo a una actualización de los registros epidemiológicos del país, informó Ecuavisa.

El Ministerio de Salud informó que actualizó el formato del registro de la pandemia y detalló que ahora incluye una modificación en el detalle de fallecidos en establecimientos públicos, privados y en domicilios.

Asimismo, explica que se han considerado defunciones por COVID-19 fuera del sistema sanitario e investigados por esa cartera.

El propósito de los cambios en los reportes epidemiológicos diarios se debe a que las autoridades buscan “transparentar la información y proporcionar datos de interés a la ciudadanía, además de concientizar sobre la gravedad de la COVID-19, para reducir la morbilidad severa y mortalidad en la población”, destaca un comunicado del Ministerio de Salud.

El reporte señala que a la cifra de decesos confirmados por COVID-19, se deben sumar 9.342 “fallecidos probables”. Es decir, sobre los que no se han efectuado pruebas de diagnóstico PCR, lo que da un total de 30.744 defunciones en el entorno de la pandemia.

El informe también destaca que Quito es la ciudad más castigada por la COVID-19 en Ecuador, con 159.787 y Guayaquil ocupa el segundo lugar con 46.080.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component