Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19

Mundo LR

La Sputnik V se sumó a los cinco productos ya aprobados por Chile: Pfizer y Janssen (Estados Unidos), Sinovac (China), AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China). Foto: AFP
La Sputnik V se sumó a los cinco productos ya aprobados por Chile: Pfizer y Janssen (Estados Unidos), Sinovac (China), AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China). Foto: AFP

El Ministerio de Salud recordó que el fármaco ruso tiene una eficacia del 91,6% tras la segunda dosis. “Es una vacuna segura, no obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad”, sostuvo.

Publicidad

Por cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) decidió aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio ruso Gamaleya, Sputnik V, así se convierte en la sexta vacuna que será usada por el país.

Los expertos concluyeron que la vacuna es segura y aprobaron su uso para mayores de 18 años, excluyendo a las mujeres embarazadas.

“Tuvimos una larga jornada esta mañana”, sostuvo el director del ISP, Heriberto García. Él añadió que llevaban “dos meses solicitando antecedentes para ir evaluando adecuadamente la vacuna”.

Chile aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Foto: Twitter

El funcionario recordó que la vacuna rusa tiene una eficacia de un 91,6% tras la segunda dosis. “Es una vacuna segura, no obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad”, sostuvo.

La vacuna Sputnik V y también las que lleguen del laboratorio estadounidense Moderna (si las autoridades sanitarias aprueban su uso) serán utilizadas para reforzar el plan masivo de vacunación, eventualmente, como una tercera dosis, según el proyecto que está elaborando el Ministerio de Salud.

De esta manera, la Sputnik V se sumó a los cinco productos ya aprobados por Chile: Pfizer y Janssen (Estados Unidos), Sinovac (China), AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino (China).

Sputnik V, la vacuna rusa tiene una eficacia de un 91,6% tras la segunda dosis. Foto: Twitter

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el 77% de la población, 11.758.626 personas, completó el esquema completo de vacunación contra la COVID-19. Desde que comenzó la pandemia en Chile, la cifra de contagios supera los 1,6 millones de casos y 34.611 decesos.

Con información de Sputnik