Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

Fiesta en Reino Unido: así se vivió el “freedom day” por el fin de las restricciones anti-COVID-19

En las primeras horas del que se ha llamado “Freedom day” (Día de la libertad), miles de jóvenes acudieron a varias discotecas de Londres, entusiasmados por disfrutar de la fiesta sin restricciones.

La reapertura se produce en medio de un rebrote de los contagios, pero con el 68% de la población adulta completamente vacunada contra la COVID-19. Foto: AFP
La reapertura se produce en medio de un rebrote de los contagios, pero con el 68% de la población adulta completamente vacunada contra la COVID-19. Foto: AFP

En medio de un repunte de casos COVID-19, pero con una bajísima mortalidad, Reino Unido vuelve a cierta libertad. El primer ministro británico, Boris Johnson, nombró este 19 de julio como “Freedom Day” (Día de la libertad) con motivo del levantamiento de la mayoría de las restricciones sanitarias.

Desde este lunes, en el Reino Unido ya no es obligatorio el uso de mascarillas en interiores, no hay aforos ni horarios reducidos ni limitaciones de reuniones sociales y el ocio nocturno, así como otros sectores que continuaban suspendidos, pueden volver a la normalidad, tras casi un año y medio de pandemia.

La reapertura se produce en medio de un rebrote de los contagios, pero con el 68% de la población adulta completamente vacunada. El primer ministro confía en que las vacunas disminuyan los síntomas graves, las hospitalizaciones y las muertes, a pesar de que los contagios sean elevados.

Y efectivamente, a pesar de que el número de positivos diarios haya aumentado, la cifra de fallecidos ha caído drásticamente. El domingo 18 de julio, se registraron 47.848 nuevos casos y 28 muertes, una cifra muy por debajo de 1.800 que las autoridades británicas reportaron en jornadas de enero.

Fiestas en Reino Unido: así se vivió el “freedom day” por el fin de las restricciones anti-COVID-19

Jóvenes bailan en una fiesta llamada “00:01”, en el club Oval Space, en Londres. Foto: AFP

Diversión tras el fin de las restricciones anti-COVID-19

En las primeras horas del “Freedom day”, miles de jóvenes acudieron a las discotecas de Londres, entusiasmados por disfrutar de la fiesta sin restricciones. “No se me ha permitido bailar durante toda una eternidad”, sostuvo Georgia Pike, de 31 años, en el Oval Space en Hackney, al este de Londres. “Quiero bailar, quiero escuchar música en vivo, quiero la energía de estar en un concierto”, añadió la joven.

La sociedad británica parece estar dividida en cuanto a las restricciones por la COVID-19: algunos quieren que continúen las reglas estrictas porque temen que el virus siga matando gente y colapsando hospitales, pero otros están cansados de las rigurosas imposiciones.

Por su parte, Boris Johnson se limitó a pedir “prudencia” y pasó por alto las recomendaciones de un grupo de científicos internacionales que advirtieron del “riesgo de socavar los esfuerzos de control de la pandemia no solo en el Reino Unido, sino de otros países”.

Fiestas en Reino Unido: así se vivió el “freedom day” por el fin de las restricciones anti-COVID-19

Las mascarillas pueden ser recomendadas en comercios, pero solo son exigibles en el transporte público. Foto: AFP

Salas de espectáculos y estadios reabrieron a plena capacidad, las discotecas volvieron a funcionar, la distancia social y uso de la mascarilla ya no son obligatorios, aunque se recomiendan en transportes y comercios y se exigen en el transporte de Londres.

El premier británico defendió en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter la retirada de las medidas, que en principio estaba prevista para el 21 de junio. “No hay duda de que el programa de vacunación masiva ha debilitado en gran medida la relación entre la infección y la hospitalización, así como entre la infección y la enfermedad grave, y esto es algo crucial”, finalizó.

Fiestas en Reino Unido: así se vivió el “freedom day” por el fin de las restricciones anti-COVID-19

Boris-Johnson confía en que las vacunas disminuyan los síntomas graves, las hospitalizaciones y las muertes, a pesar de que los contagios sean elevados. Foto: captura / Twitter

Con información de AFP y Reuters

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.