AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Cuba autoriza uso de emergencia de la vacuna Abdala contra la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que la vacuna del país caribeño cumple con los requisitos de calidad y eficacia para el permiso.

Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus. Foto: AFP
Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus. Foto: AFP
Mundo LR

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba otorgó el permiso de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 Abdala. El comunicado fue anunciado por el Ministerio de Salud Pública del país a través de su cuenta de Twitter y por el CECMED en su página web.

De acuerdo con la cartera sanitaria cubana, la vacuna Abdala obtuvo el visto bueno de la entidad luego de que se confirmara su eficacia, seguridad y calidad. Dichos resultados fueron verificados luego de los ensayos clínicos concluidos de fase I y II, además de un ensayo en fase III en ejecución.

“[La vacuna Abdala] ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28%, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país”, reveló el CECMED en su comunicado.

Además de Abdala, Cuba posee otros cuatro candidatos vacunales, entre ellos Soberana 2, cuyos resultados de eficacia parcial son de 62% con dos de las tres dosis.

Con la luz verde del Cecmed, “las autoridades cubanas podrán disponer ya de una campaña de vacunación contra la covid en todo el territorio nacional”, explicó José Moya a AFP, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba.

La aprobación de una primera vacuna cubana es una bienvenida en la región, que enfrenta el incremento de casos y una escasez de inmunizantes.

Con información de AFP.