Presidente de México defiende su gestión de la COVID-19: El primer lugar en muertes es Perú

AMLO mostró la cantidad de muertes por millón de habitantes del Perú, “que es lo que debe de tomarse en cuenta”, para resaltar la diferencia con México. “Tenemos nuestra conciencia tranquila”.

El primer mandatario de México señaló al Perú como la nación más golpeada por la COVID-19 por millón de habitantes. Foto: captura de video de Twitter/@RuidoEnLaRed
El primer mandatario de México señaló al Perú como la nación más golpeada por la COVID-19 por millón de habitantes. Foto: captura de video de Twitter/@RuidoEnLaRed
Mundo LR

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) valoró su gestión de la pandemia contra la COVID-19 e indicó que varios países del mundo, incluidos los de América Latina, la han pasado peor.

Como parte del tenso momento que vivió AMLO el lunes 5 de julio con el periodista Jorge Ramos, presente en su rueda de prensa matutina, defendió el accionar de su Gobierno para contener los contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, a pesar de ser el décimo en población”, afirmó Ramos, quien le preguntó si asume la responsabilidad por el “mal manejo” de la COVID-19. “No coincido contigo”, respondió AMLO.

Ramos citó fuentes oficiales del Ejecutivo mexicano, pero AMLO lo negó: “Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”. Posteriormente presentó una tabla con datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Primer lugar es Perú”, declaró el mandatario mexicano, quien mostró los casos confirmados, decesos y total de población. “El promedio por millón de habitantes, que es lo que debe de tomarse en cuenta, 5.926 fallecidos”, dijo sobre Perú.

En el listado aparecían posteriormente naciones europeas, pero AMLO se refirió a los vecinos: “En América Latina, y me duele porque son hermanos nuestros, pero tu pregunta amerita una respuesta así. ¡México ocupa el sexto lugar!”.

“Es Perú (el primero de) América Latina, Brasil segundo, tercero Colombia, cuarto Argentina, quinto Paraguay, sexto México”, señaló López Obrador. “Hace, apenas 15 días, Estados Unidos dejó de estar, la potencia económica, esa gran nación, dejó de estar arriba, es decir, con más fallecimientos por millón que México (sic)”.

Añadió que México tiene 126 millones de habitantes, pero Ramos insistió en sus críticas porque “hay países que tienen mayor población y tienen menos cantidad de personas que murieron por COVID-19”.

El comunicador lo interrogó si creía que manejó bien la pandemia: “Claro que sí”, respondió tajantemente AMLO. “Y yo te diría que mejor que en otras partes”.

“No coincido contigo, respeto lo que dices, no lo comparto. Y siento que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, no hay ningún problema, porque tenemos nuestra conciencia tranquila”, cerró López Obrador.