Cuba: se registran más de 3.500 contagiados de COVID-19 en un día

La cifra registrada este domingo es la más alta desde que inició la pandemia por coronavirus.

Es alarmante la situación frente a la COVID-19 en el país caribeño. Foto: EFE
Es alarmante la situación frente a la COVID-19 en el país caribeño. Foto: EFE
Mundo LR

Cuba batió un nuevo récord de contagios de COVID-19 al reportar 3.519 casos positivos. Con dicho registro, la isla suma un total de 19.320 casos activos, según el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), lo cual representa la cifra más alta desde que inició la pandemia por coronavirus.

El epicentro de la pandemia pasó de la capital a la provincia de Matanzas, donde se registró 1.191 nuevos casos de COVID-19 durante la última jornada. Le sigue La Habana con 537, Camagüey con 302 y Santiago con 292 nuevos casos confirmados.

La tercera ola del virus llegó recientemente al país caribeño, por lo que fue declarado en fase de transmisión comunitaria. En un país donde la población total asciende a 11,2 millones de personas, se presenta una tasa de incidencia de 329,5 casos por cada 100,000 habitantes.

De las cinco vacunas que se vienen desarrollando en Cuba, dos son las candidatas para iniciar con la inoculación contra el coronavirus: Abdala y Soberana 02, ya que estas son las que se encuentran en una etapa más avanzada en su investigación.

Ambas necesitan todavía la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos, aunque en la última etapa de los ensayos clínicos hayan mostrado una eficacia de 92,2 % y 62 %, respectivamente.

Son más de 1,5 millones de cubanos quienes recibieron tres dosis de Abdala y Soberana 02 en los ensayos clínicos y estudios de intervención, según el Ministerio de Salud cubano.

Cabe resaltar que, Cuba no forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ha adquirido dosis en el mercado internacional.