San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Los contagios de coronavirus se disparan entre adolescentes y jóvenes en España

La alta incidencia coincide con la aparición de un ‘macrobrote’ de COVID-19 relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes. Se registraron 1.200 casos y 249 personas han sido aisladas.

El incesante aumento de la infección entre las personas no inmunizadas, especialmente las más jóvenes, ha acelerado los planes de inoculación. Foto: EFE
El incesante aumento de la infección entre las personas no inmunizadas, especialmente las más jóvenes, ha acelerado los planes de inoculación. Foto: EFE
Agencia EFE

La incidencia epidémica del coronavirus se disparó en España entre adolescentes y jóvenes durante los últimos días, en tanto que se mantiene baja en el caso de las personas de más edad, según los datos aportados este martes 29 de junio por el Ministerio de Sanidad.

Los registros sanitarios oficiales notificaron 7.091 nuevos contagios y 40 muertes, mientras que la incidencia media nacional subió seis puntos y se situó en 106,8 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

En este periodo, la mayor transmisión del virus se da en los grupos de 20 a 29 años (251 casos) y de 12 a 19 (243,4), que aún no han sido vacunados, mientras que el de mayores de 80 es el que menos contagios registra (22,3).

El incesante aumento de la infección entre las personas no inmunizadas, especialmente las más jóvenes, ha acelerado los planes de inoculación de las regiones para menores de 30 años en julio.

Coincide todo ello con la aparición de un gran brote relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes a las islas mediterráneas de Baleares, con más de 1.200 casos positivos, 249 personas en aislamiento y más de 4.000 en cuarentena.

La incidencia media nacional acumulada en siete días —la que adelanta la tendencia más reciente de la infección— también sigue en ascenso, con seis puntos más, hasta 57,7.

Por ahora, el aumento de los contagios no repercute en las unidades de cuidados intensivos españolas, donde la ocupación baja dos décimas, hasta el 6,7% de las camas disponibles, mientras que la presión hospitalaria cae ligeramente al 1,9%.

El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende ya a 3 799 733 y los fallecidos fueron 80.829. Los servicios sanitarios de España han vacunado completamente a más de 17 millones de personas hasta ahora, el 36% de la población.