Estado de México castigará terapias de conversión a población LGTBI hasta con seis años de cárcel

El Congreso del estado Baja California Sur también incorporó el derecho de cualquier persona a solicitar una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Las personas trans que sean mayores de 18 años podrán registrar legalmente su nombre e identidad de género. Foto: EFE
Las personas trans que sean mayores de 18 años podrán registrar legalmente su nombre e identidad de género. Foto: EFE
Mundo LR

El estado de Baja California Sur, en México, aprobó el último lunes la ley para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y la prohibición de las terapias de conversión, tipificado como delito, informó El Heraldo, medio de comunicación de ese país.

Estas propuestas habían sido presentadas por la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo. Ambas iniciativas resultaban fundamentales para seguir defendiendo a la comunidad LGBTI y se consiguieron después de la votación, donde por unanimidad fueron aprobadas por el Parlamento local.

Además de garantizar los derechos de las personas trans, se aprobó una reforma para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (Ecosig), que también son denominadas como terapias de conversión, detalló el periódico mexicano.

Para conseguir el veto de las terapias de conversión, los congresistas tuvieron que modificar la “Ley para prevenir y eliminar la discriminación” y un artículo del Código Penal Estatal.

Las terapias de conversión son practicadas muchas veces por charlatanes pseudocientíficos o fanáticos religiosos para tratar de revertir la identidad de género u orientación sexual de una persona.

De acuerdo con el reglamento, si se encuentra a alguien que ejerza este tipo de terapias se le condenará con entre 2 y 6 años de prisión y con multas desde de 90.000 pesos (4.500 dólares) hasta el doble del monto.

Por otro lado, la ley de identidad de género fue aprobada por el Congreso de Baja California Sur mediante la modificación del artículo 39 del Código Civil Estatal. De esta forma, las personas trans que sean mayores de 18 años podrán registrar legalmente su nombre e identidad de género.

Según recogió El Universal, durante este martes, organizaciones y colectivos en favor de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBTI festejaron las reformas y demandaron que se cumpla el trámite correspondiente para su publicación.