EE. UU. confía en las instituciones del Perú y espera trabajar con el nuevo Gobierno

“Valoramos nuestra fuerte y duradera colaboración con el Perú basada en valores compartidos, respeto por el proceso democrático y el estado de derecho”, enfatizó Estados Unidos sin mencionar a ningún aspirante presidencial.

La embajada de EE. UU. en Perú se refirió a la incertidumbre vivida actualmente, a esperas de que el JNE decida en última instancia quién gobernará la nación tras el balotaje. Foto: Andina
La embajada de EE. UU. en Perú se refirió a la incertidumbre vivida actualmente, a esperas de que el JNE decida en última instancia quién gobernará la nación tras el balotaje. Foto: Andina
Mundo LR

La embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Perú declaró este martes 22 de junio su confianza en las instituciones y particularmente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mientras se espera que se dirima quién gobernará el país por los próximos cinco años.

“Confiamos en las instituciones del Perú y esperamos trabajar con el nuevo Gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo”, afirmó la embajada de EE. UU. en su cuenta verificada de Twitter.

Con Pedro Castillo como virtual presidente del Perú tras vencer en las urnas y el pedido de nulidad de actas de mesa lanzado por el equipo de Keiko Fujimori, se desconoce a este momento de manera oficial quién ganó la segunda vuelta presidencial.

El pronunciamiento de EE. UU. sobre la situación en Perú. Foto: captura de pantalla

“Valoramos nuestra fuerte y duradera colaboración con el Perú basada en valores compartidos, respeto por el proceso democrático y el estado de derecho”, añadió la instancia diplomática en su tuit.

Es la primera vez que Estados Unidos se pronuncia desde que el último 6 de junio Castillo, de Perú Libre, obtuvo el 50,12% de los votos contra el 49,87% alcanzado por la lideresa de Fuerza Popular.

Contrario a la posición de Washington, algunos mandatarios sí han expresado su opinión tras el balotaje, como el líder argentino Alberto Fernández, quien felicitó a Castillo y lo calificó de “presidente electo”.

Lazy loaded component

Fuerza Popular ha presentado poco más de un centenar de pedidos de nulidad de actas donde su rival consiguió mayoría de votos; pedidos que han sido rechazados por cuestiones formales y de fondo por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

El partido fujimorista ha apelado las decisiones de los JEE, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver en última instancia los pedidos.

Al finalizar la resolución definitiva de todos los pedidos de nulidad, el JNE deberá declarar oficialmente al nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026.

Con información de Sputnik