¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

EE. UU. prepara más sanciones contra Rusia por el envenenamiento de Navalny

El envenenamiento del político opositor ruso dañó las relaciones ya precarias entre el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el líder ruso Vladimir Putin.

Un grupo de doctores que apoya a Navalny alertó que el nivel de potasio en su sangre es “crítico” y que podría padecer un “problema cardiaco” en cualquier momento. Foto: EFE
Un grupo de doctores que apoya a Navalny alertó que el nivel de potasio en su sangre es “crítico” y que podría padecer un “problema cardiaco” en cualquier momento. Foto: EFE

Estados Unidos prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el envenenamiento en agosto de 2020 del líder opositor Alexéi Nalvalny, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Estamos preparando otro paquete de sanciones para aplicarlo en este caso”, reveló Sullivan en una entrevista en la cadena CNN. El funcionario insistió en que el presidente de EE. UU., Joe Biden, tiene la intención de responder con dureza a las “actividades dañinas” de Moscú, incluida la situación de Navalni.

El envenenamiento y encarcelamiento de ese líder opositor fue uno de los temas que centró la reunión en Ginebra entre Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin. En esa reunión, Biden avisó a Putin de que habrá consecuencias devastadoras para Rusia si Navalni muere, según fuentes diplomáticas norteamericanas.

El líder opositor estuvo a punto de morir en agosto pasado al ser envenenado durante un viaje a Siberia y ha acusado a Putin de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) su asesinato. Su salud ha empeorado desde que ingresó en marzo en un centro penitenciario, famoso por numerosas denuncias de abusos y torturas.

Como se sabe, el 20 de febrero, un tribunal de Moscú rechazó una apelación presentada por el opositor al Gobierno de Vladimir Putin y reafirmó la condena de cárcel efectiva.

El juzgado también se negó a acatar un dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que exigía la liberación inmediata del opositor de 44 años. No obstante, el juez Dmitri Balashov redujo en un mes y medio la sentencia del activista debido al arresto preventivo en el que este encuentra desde mediados de enero.

“Nuestro país se apoya en la injusticia. Pero decenas de millones de personas quieren la verdad. Y tarde o temprano la tendrán”, manifestó Navalny luego de escuchar la condena de dos años y medio en su contra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.