EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Arce felicita a Pedro Castillo: “La patria grande suma fuerzas para continuar la lucha”

Mundo LR

El mandatario boliviano celebra el triunfo electoral de Pedro Castillo. Foto: AFP
El mandatario boliviano celebra el triunfo electoral de Pedro Castillo. Foto: AFP

El jefe de Estado boliviano saludó a Pedro Castillo como virtual presidente electo del Perú tras su victoria ante Keiko Fujimori.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este jueves 10 de junio al izquierdista Pedro Castillo tras su victoria en las elecciones presidenciales contra la candidata Keiko Fujimori, llevadas a cabo el domingo pasado.

“Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Añadió: “La patria grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”.

El presidente boliviano destacó que Bolivia y Perú comparten historia y cultura. Foto: composición / La República

Pronunciamiento de otros líderes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva saludó a Castillo por haber conseguido la mayoría de votos al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El sindicalista brasileño manifestó en Twitter que esta es una “importante victoria en el Perú”, tras realización de unas “elecciones libres y democráticas” el domingo 6 de junio.

En tanto, el gobernante de Argentina, Alberto Fernández, felicitó al líder del partido Perú Libre por su eventual triunfo en los comicios presidenciales. Asimismo, el mandatario argentino expresó a través de Twitter su deseo de trabajar conjuntamente con Pedro Castillo.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, publicó en su cuenta de red social.

Por su parte, el exjefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, indicó en Twitter su felicitación a Castillo por su virtual victoria en las elecciones, y aprovechó para criticar a la prensa que habría apoyado a la aspirante presidencial por el partido de Fuerza Popular.

“Felicitaciones a Pedro Castillo y a todo el pueblo peruano. Un simple lápiz venció a los millones y su prensa corrupta. El camino es muy difícil, pero Perú saldrá adelante. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió Correa.