OPS desmiente a Maduro una vez más y niega que haya completado un pago a Covax

Mundo LR

La OPS desmiente a Nicolás Maduro sobre un supuesto pago al mecanismo Covax de la OMS para adquirir vacunas contra la COVID-19. Foto: composición LR
La OPS desmiente a Nicolás Maduro sobre un supuesto pago al mecanismo Covax de la OMS para adquirir vacunas contra la COVID-19. Foto: composición LR

Representante de la OPS advierte que las vacunas contra la COVID-19 para el país sudamericano no estarían disponibles “pronto”. Sin embargo, Nicolás Maduro señaló que el mecanismo prometió cinco millones de dosis para junio.

Este miércoles 9 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que aún no se ha completado el pago de Venezuela al mecanismo Covax.

Además, advirtió que las vacunas contra el coronavirus para el país no estarían disponibles “pronto”.

“Hasta este momento no tenemos confirmación que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones de dólares”, dijo Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

De esa manera, el representante desmiente las declaraciones que ofreció Nicolás Maduro durante el último fin de semana. El mandatario afirmó que Covax tiene una deuda con Venezuela, reseñó el portal Monitoreamos.

Aunque no se ha concretado un pago por parte de las autoridades venezolanas, Ugarte señaló que está “en marcha” el proceso para poner a disposición al país sudamericano las vacunas contra la COVID-19.

“El tipo y la cantidad de vacunas será información que se informe en ese momento. Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela decidirá qué vacunas, si esas vacunas disponibles, las van a aceptar o no”, precisó.

Más allá del pago, el representante de la OPS advirtió que el país debe avanzar en “procesos internos” para la adquisición del fármaco.

“Esa decisión estará vinculada a otros procesos internos que deben estar en marcha. Y en ese sentido quisiera resaltar otra vez la apertura de todas las partes, internas e internacionales, de procurar la mayor cantidad de vacunas para Venezuela. Hay muchísimas opiniones conjuntas respecto a ese proceso, pero al mismo tiempo hay la preocupación que es necesario avanzar con mayor propiedad y podamos tener información sobre el avance de los procesos internos, del pago que se tiene que realizar y también del tipo de vacunas”, resaltó.

Asimismo, Ugarte considera que las vacunas para Venezuela no estarán disponibles a corto plazo.

“No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto. Sin embargo, está en el proceso que está afectando a todo el mundo, y esperamos que Venezuela tenga prioridad debido a que no ha recibido vacunas del mecanismo Covax”, puntualizó.

Maduro: Covax prometió cinco millones de vacunas a Venezuela para junio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó el 30 de mayo que “espera” recibir en junio más de cinco millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del sistema Covax, en medio de una segunda ola de la pandemia.

“El sistema Covax nos ha prometido más de cinco millones de dosis de vacunas para el mes de junio. Estamos a la espera de que se cumpla el cronograma que se ha hablado con la plataforma”, expresó el mandatario en una alocución transmitida por la televisora estatal.