Alemania da luz verde a vacunación contra la COVID-19 a partir de los 12 años

El sistema de prioridad de vacunación fue eliminado en el país, por lo que cualquier ciudadano a partir de los 12 años podrá solicitar una cita para acceder a la inmunización.

Un 45,4% de la población alemana ha recibido ya al menos una dosis contra la COVID-19. Foto: EFE
Un 45,4% de la población alemana ha recibido ya al menos una dosis contra la COVID-19. Foto: EFE
Agencia EFE

En Alemania, desde este lunes cualquier persona a partir de 12 años puede solicitar una cita para vacunarse contra la COVID-19, después de que el consejo de ministros aprobase la semana pasada eliminar el sistema de prioridad establecido a finales de año para inmunizar en primer lugar a los grupos vulnerables (por edad, enfermedades previas o profesión).

Esto no significa que todo el que lo desee pueda vacunarse inmediatamente. El Gobierno alemán cuenta con inmunizar al 90% de los ciudadanos interesados en vacunarse a mediados de verano.

Este lunes también se suman a la campaña de vacunación unos 6.000 médicos de empresa de todo el país, con el objetivo de acelerar el ritmo de inmunización ante la previsión de que el número de dosis disponibles siga aumentando en las próximas semanas.

La vacunación empezó exclusivamente en grandes centros especialmente erigidos para este fin y desde principios de abril se sumaron unos 20.000 médicos de cabecera.

Según cifras del viernes del Ministerio de Sanidad, un 45,4% de la población alemana ha recibido ya al menos una dosis y al 20,7 se le ha administrado la pauta completa contra el coronavirus.

La incidencia de contagios acumulada hasta la fecha se mantiene en el país por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del menor valor en la nación más poblada de la Unión Europea (UE) desde mediados de octubre.

En total, Alemania suma 3.701.484 infecciones con SARC-CoV2 —de los que 3.542.700 se consideran recuperados— y 89.244 muertes con o por COVID-19. El número de ingresados en ucis por coronavirus sigue cayendo de forma clara, según el registro DIVI que confecciona el sector, con 1.854 ingresados, 42 menos que un día antes. De ellos, el 64% precisa respiración asistida.