Venezuela inicia segunda etapa de vacunación masiva contra la COVID-19

Esta nueva fase contempla finalizar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en el personal sanitario y personas mayores de 60 de años.

Una enfermera aplica una dosis de la vacuna rusa Sputnik V a un adulto mayor en el Hotel Alba de Caracas Foto: EFE
Una enfermera aplica una dosis de la vacuna rusa Sputnik V a un adulto mayor en el Hotel Alba de Caracas Foto: EFE
Mundo LR

Este sábado 29 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro inició la segunda fase de la vacunación masiva en Venezuela con la habilitación de 27 centros de inmunización contra la COVID-19.

“Estamos empezando el día de hoy el plan de vacunación masivo en la fase número II del plan completo de vacunación. Es importante destacar que, en este momento, 27 centros a nivel nacional están convocando a personas a través del Sistema Patria para vacunarse”, afirmó Gerardo Briceño, viceministro de Insumos y Tecnología del Ministerio de Salud, en entrevista con el canal estatal VTV.

El funcionario sostuvo que en esta nueva etapa del proceso se culminará la inoculación del personal médico y los adultos mayores de 60 años que padecen diversas patologías.

Asimismo, Briceño aseguró que, luego de finalizar la aplicación de alguna vacuna contra el nuevo coronavirus en dichos grupos, la campaña avanzará progresivamente a los siguientes rangos de edad.

“En verdad que de aquí en adelante empezaremos a aplicar vacunas (...) para llegar al 70% de la población a final de año”, agregó.

Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud, Venezuela contabiliza 230.147 contagios de la COVID-19 y 2.595 decesos a causa de la enfermedad. No obstante, los números son cuestionados por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlos poco creíbles.

Médicos venezolanos piden investigar venta ilegal de vacunas contra COVID-19

El viernes 28 de mayo, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió a la Fiscalía abrir una investigación sobre el mercado ilegal de venta de vacunas contra el coronavirus presuntamente custodiado por el Estado venezolano y remarcó que la “lentitud” en el proceso de inmunización estimula estas prácticas.

En una carta, el ente solicitó al fiscal general, Tarek Saab, “sus buenos oficios para que (...) inicie una investigación para determinar la veracidad de la información sobre el presunto mercado ilegal con la venta de vacunas bajo la custodia del Estado venezolano con la rectoría del Ministerio de Salud”.