EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Conflicto entre Israel y Palestina EN VIVO: lo último sobre el enfrentamiento

Hamás pide la retirada de los soldados de la mezquita Al Aqsa, mientras que Israel quiere acabar su ofensiva contra los mandos de las milicias, sus bases y los túneles de aprovisionamiento.

En Gaza han muerto más de un centenar de personas, incluyendo niños. Foto: AFP
En Gaza han muerto más de un centenar de personas, incluyendo niños. Foto: AFP
Mundo LR

No hay tregua. Desde el lunes 10 de mayo, el Ejército de Israel y los grupos islámicos Hamas y Yihad Islámica se enfrentan en una contienda abierta que ha dejado al menos 200 víctimas mortales, la inmensa mayoría por los bombardeos y la artillería israelí sobre la franja de Gaza.

Por su parte, los grupos armados de Gaza dispararon 3.000 cohetes hacia Israel, lo que supera a la escalada de 2019 y durante la guerra de 2006 contra el Hezbollah libanés, reveló el general Ori Gordin en un encuentro con periodistas.

“Hamás ha estado llevando a cabo un ataque muy intenso en términos de ritmo de fuego”, sostuvo Gordin. Los funcionarios israelíes confirmaron que 10 civiles murieron por los ataques de Hamas y que el escudo antimisiles (Cúpula de Hierro) interceptó más del 90% de esos lanzamientos.

Los intentos de mediación internacionales, especialmente de Naciones Unidas, Egipto y Qatar, han fracasado. Hamás pide la retirada de los soldados de la mezquita Al Aqsa, mientras que Israel quiere acabar su ofensiva contra los mandos de las milicias, sus bases y los túneles de aprovisionamiento.

Transmisión en vivo sobre lo que ocurre en zona de conflicto, por Marca

Las incidencias del conflicto entre Israel y Palestina son transmitidas en directo, por Marca.

Lazy loaded component

Conflicto entre Palestina e Israel EN VIVO HOY 18 de mayo

En Vivo: Conflicto entre Palestina e Israel EN VIVO HOY 18 de mayo

23:29
18/5/2021

Colonia palestina en Chile, la mayor fuera del mundo árabe, protesta por muertes en bombardeos

La colonia palestina en Chile, la más numerosa fuera de Medio Oriente con más de 300.000 personas, realizó este martes una masiva protesta en Santiago para reclamar por las muertes de palestinos ocurridas durante los bombardeos realizados por Israel.

Más de 1.000 personas se reunieron en el Club Palestino, ubicado en el exclusivo barrio de Las Condes, al este de Santiago, para protestar por las muertes provocadas por los bombardeos israelíes en los asentamientos palestinos, desde donde se han lanzado salvas de cohetes hacia Israel, en un conflicto que comenzó el 10 de mayo.

19:25
18/5/2021

EE.UU. tacha de “antisemitas” los comentarios de Erdogan sobre Israel

 Estados Unidos calificó este martes de “antisemitas” los comentarios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que calificó a Israel de Estado terrorista, y llamó a ese país a sumarse a Washington en busca del fin del conflicto en Gaza, que se prolonga ya por más de una semana.

"El lenguaje antisemita no tiene cabida en ninguna parte", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, en el que también tachó de "censurables" las declaraciones de Erdogan.

15:06
18/5/2021

Embajador palestino en la ONU pide “ayuda humanitaria”

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, dijo el martes 18 de mayo que había solicitado a Naciones Unidas que hiciera “un llamamiento urgente para proporcionar asistencia humanitaria inmediata al pueblo palestino en la Franja de Gaza”, durante una conferencia de prensa en la sede de la organización.

“No podemos seguir viviendo bajo este régimen de apartheid agresivo. Esta ocupación debe terminar. Necesitamos un Estado independiente con Jerusalén Este como capital, donde podamos vivir con dignidad y libertad”, dijo el diplomático, que tiene rango de ministro.

13:29
18/5/2021

Trabajadores extranjeros mueren en Israel por cohetes disparados desde Gaza

Dos trabajadores tailandeses murieron este martes 18 de mayo en Israel tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, informó la policía israelí, que contabiliza 12 muertes desde el comienzo de los bombardeos hace una semana.

“Un lugar donde habitan obreros extranjeros fue alcanzado directamente por un cohete”, sostuvo la Policía. “Hay dos muertos, un herido grave, otro moderado y tres leves”, añadió.

Fuente: EFE 

13:00
18/5/2021

Francia, Egipto y Jordania mantienen encuentro sobre conflicto en Medio Oriente

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II, mantuvieron este martes conversaciones para buscar un alto el fuego en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Sisi se encuentra en París para asistir a una cumbre sobre África y Abdalá II se unió por videoconferencia, precisó el Palacio del Elíseo.

La presidencia francesa dijo que la cumbre trilateral tenía como objetivo "sobre todo trabajar por un rápido alto el fuego y evitar que el conflicto se extienda".

Un comunicado de la oficina de Sisi añadió tras la reunión que las conversaciones buscaban "desarrollar un enfoque común de los tres países para poner fin a la violencia" y contener "la peligrosa escalada" en los territorios palestinos.

Fuente: AFP

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El 3 de mayo se produjeron disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja y situado en Jerusalén Este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos. Diez personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

El 5 de mayo, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos y once manifestantes fueron detenidos.

El 6 de ese mismo mes, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España pidieron a Israel que “ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados”, calificadas de “ilegales”, y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el miércoles 12 de mayo que Israel sigue intensificando la fuerza de los ataques de represalia contra las milicias palestinas de Gaza. Esto sucede poco después de una compleja operación israelí de intento de colonización moderna en la que se pretende matar a varios comandantes de la cúpula militar del movimiento islamista Hamás.

“Eliminamos a altos mandos de Hamás y esto es solo el comienzo”, alertó el jefe de Gobierno en funciones, tras un ataque selectivo horas antes del Ejército y servicios de inteligencia para matar a miembros de alto rango del brazo armado del grupo.

Conflicto entre Israel y Palestina. Infografía: AFP

¿Por qué la guerra entre Palestina e Israel?

El conflicto entre Israel y Palestina ha vuelto a cobrar la vida de al menos 200 personas en el Medio Oriente tras el lanzamiento de más de 3.000 cohetes por parte del grupo islamista Hamas desde el 10 de mayo e intensos bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza.

La región de Palestina, situada entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía a inicios del siglo XX al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones del movimiento sionista, comenzó a generar resistencia entre las comunidades.

El último conflicto árabe-israelí fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

¿Por qué surge el conflicto entre Israel y Palestina?

Se trata de una problemática que data de muchos años. Palestina, ya reconocida por varios países como Estado, todavía es desconocida por Israel, que nació respaldado por Estados Unidos y Reino Unido. A través de los años se ha intentado consensuar de manera que convivan ambos países. Sin embargo, hasta ahora, Israel no reconoce a Palestina, que a su vez se niega a aceptar a Jerusalén como capital histórica del Estado judío.

Últimas noticias del conflicto entre Israel y Palestina

Unas 47.000 personas que se han quedado sin hogar en Gaza debido a los ataques israelíes se han refugiado en 58 escuelas de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados), indicó el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

Laerke y Margaret Harris, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron que el hacinamiento en estas escuelas y los problemas de suministro energético en Gaza, con apenas unas seis u ocho horas de electricidad diaria, suponen un riesgo para la salud debido a la pandemia de la COVID-19.

Con información de AFP y EFE