Día Mundial del Internet: ¿por qué se celebra el 17 de mayo?

Más de 4.700 millones de personas en todo el mundo se conectan a esta plataforma. De ese total, 19.90 millones están en Perú.

En el mundo hay más de 4.700 millones de personas con conexión a internet, 330 millones más que en 2020, según el informe de Digital 2021. Foto: Jorge Cerdán / La República
En el mundo hay más de 4.700 millones de personas con conexión a internet, 330 millones más que en 2020, según el informe de Digital 2021. Foto: Jorge Cerdán / La República
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La historia en el siglo XXI no podría explicarse sin internet. Aún no termina de implementarse la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) o llamada “internet de las cosas” y los expertos hablan de 6G como “internet de los sentidos”. Así es el ritmo frenético al que avanza la sociedad de la información.

La red de redes es la palanca de la acelerada transformación digital en salud, educación, teletrabajo y más, experimentada en varios países debido a la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha vuelto a poner de relieve la desigualdad y la vulnerabilidad de millones de personas en el planeta.

Según el reciente informe de Digital 2021 de la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite y We Are Social, a principios de abril, en el mundo había más de 4.700 millones de personas con conexión a internet, 330 millones más que en 2020, datos recogidos en más de 200 países. El estudio destaca un incremento directo tras un año de pandemia de la COVID-19.

En el Perú hay 27 millones de usuarios de redes sociales (3 millones más que en enero de 2020), ello grafica el 81,4% de la población.. Foto: Jorge Cerdán / La República

Además, las redes sociales siguen ganando adeptos y ya son 4.330 millones de personas las que usan estas plataformas en toda la Tierra, el 55% de la población mundial, y 500 millones de nuevos usuarios en los últimos doce meses.

Sin embargo, al mismo tiempo en que crece el número de usuarios también aumenta la brecha digital, que se refiere a “la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas, y que, aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas”, en palabras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Solo en América Latina en 2020, habían “40 millones de hogares sin conectividad a internet que no podían participar en teletrabajo o teleducación”, alertó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Aunque más del 67% de la población ya estaba conectada antes de la pandemia, indicó que el 46% de los niños entre 5 y 12 años viven en hogares sin la red. Unos “32 millones de menores están excluidos de la educación telemática”, recalcó la funcionaria.

En el marco de la brecha digital que existe en varias partes del mundo, este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI). Fecha que se conmemora desde 2006 para recordar la fundación de la UIT en 1969 y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

¿Qué día se celebra el Día Mundial de Internet?

El 17 de mayo se destinó para conmemorar el Día Mundial de Internet. Ya son quince años que se impulsa esta fecha desde los gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil para promover la importancia de la utilización de las tecnologías y reducir la desigualdad en torno a ello.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Internet?

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar esta fecha. En la resolución 68 actualizada se invita a los Estados miembros a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de:

  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT.
  • Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad.
  • Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT.

El Perú actual y su conectividad a internet

En el caso del Perú, el informe de Digital 2021 precisa que desde enero de este año, hay 19,90 millones de personas con conexión a internet de un total de 33,17 millones de habitantes, lo que representa el 60% por ciento de toda la población. En comparación a 2020, hubo un aumento de internautas en un 13,4%, unos 2,4 millones.

Además, hay 27 millones de usuarios de redes sociales (tres millones más que en enero de 2020), ello grafica el 81,4% de la población peruana.

Por otro lado, el informe señala que existen 36,14 millones de líneas de teléfono móvil (el 5% menos que hace un año).

El Ministerio de Educación reportó a finales de 2020 que el 58% de las familias que accedió a los contenidos de Aprendo en Casa, hasta octubre, lo hizo a través de Internet. Los niños, niñas y adolescentes urbanos habrían tenido más probabilidades de conexión. Según Osiptel, el regulador nacional de las telecomunicaciones, al 2019, el 76,2% de hogares tenía acceso a la señal fija o móvil.

Sin embargo, mientras en Lima Metropolitana 9 de cada 10 hogares tienen acceso a la red, esta cifra se disminuye a 8 de cada 10 en el resto de las zonas urbanas del país y a solo 4 de cada 10 en las zonas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

El Minedu dijo que hasta julio de 2020 la deserción en primaria se incrementó del 1.3% al 3.5% (128.000 estudiantes) y en secundaria pasó del 3.5% al 4% (102.000 estudiantes). Se espera que la cifra se revierta este 2021. Foto: Jaime Mendoza / La República

En tanto, la conectividad por idiomas es otro aspecto que sube de forma lenta. El 77% de la población peruana cuya lengua materna es el castellano está conectada, mientras que, en el caso del quechua, solo el 26%.

Además de la conexión, otra problemática nacional es la velocidad. Frente a ello, el pleno del Congreso, en primera votación, aprobó el año pasado el proyecto de ley 5398, que garantiza una velocidad mínima de conexión a todo el que tenga acceso a internet. Inicialmente, se consideró una velocidad de 90%; sin embargo, el texto sustitutorio consensuado al 22 de enero del 2021, estipuló un nivel de 70%.

Para que todos y todas tengan internet en el mundo, aún es un proceso a largo plazo, que según La ONU, este es un derecho humano.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de mayo del 2021

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