¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Mundo

Bolivia: Luis Arce reitera pedido para que se liberen patentes de vacunas

“Es preciso que se liberen las patentes de las vacunas para que muchos países podamos producir nuestras dosis y aplicarlas”, afirmó el presidente boliviano.

Según Arce, la suspensión de patentes permitiría la importación de más de 10 millones de dosis de Johnson & Johnson. Foto: Captura de Twitter
Según Arce, la suspensión de patentes permitiría la importación de más de 10 millones de dosis de Johnson & Johnson. Foto: Captura de Twitter

Este sábado 15 de mayo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró su pedido para que se suspendan las patentes de las vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de que estas puedan ser producidas en más territorios.

“Hemos denunciado en reiteradas ocasiones, en diferentes foros, que es preciso que se liberen las patentes de las vacunas para que muchos países podamos producir nuestras dosis y aplicarlas a nuestra población”, sostuvo Arce durante la recepción de un nuevo lote de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Diversos gobernantes del mundo, como Joe Biden y Vladimir Putin, se mostraron a favor de la iniciativa planteada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Sudáfrica. No obstante, países que son sede de farmacéuticas se han opuesto a esta propuesta.

La revocación temporal de los derechos de propiedad intelectual facilitaría a Bolivia la importación de 15 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, informó el jueves 13 de mayo el mandatario boliviano.

Arriba nuevo lote con 400.000 dosis de Sputnik V a Bolivia

Este sábado 15 de mayo, un cargamento con 400.000 dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann, ubicado en el departamento central de Cochabamba, Bolivia.

La recepción del preparado desarrollado por Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya estuvo a cargo del presidente Luis Arce y el embajador de Rusia en la nación altiplánica, Mikhail Ledenev.

Arce agradeció a su homólogo ruso Vladimir Putin y afirmó que su Gobierno tiene el objetivo de aumentar el ritmo de vacunación para inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas.

“Tenemos que pisar el acelerador y estas vacunas que llegan al país son justamente esas dosis de esperanza para mucha gente que hoy está esperando protegerse de la pandemia”, declaró Arce.

La campaña de inmunización contra el nuevo coronavirus se lleva a cabo con la vacuna rusa Sputnik V y el preparado de la farmacéutica china Sinopharm. De igual manera, Bolivia recibió un lote de dosis de AstraZeneca a través de mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax Facility.

Según información brindada por el ministro de Salud, Jayson Auza, 810.391 personas cuentan con la primera dosis, mientras que 283.574 recibieron las dos inoculaciones que garantizan la protección contra la COVID-19.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.