Jefe del Ejército de Nicolás Maduro apoya diálogo con oposición

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, celebró puentes de diálogo a raíz de la propuesta realizada por el líder opositor Juan Guaidó.

Ministro de defensa venezolano opinó sobre propuesta de diálogo en favor del país. Foto: AFP
Ministro de defensa venezolano opinó sobre propuesta de diálogo en favor del país. Foto: AFP
Mundo LR

Vladimir Padrino López, actual ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, expresó su opinión sobre las propuestas de negociación a raíz de la iniciativa presentada por el líder opositor, Juan Guaidó, presidente interino respaldado por Estados Unidos.

“Aplaudo, desde mi corazón, todas las cosas que se están haciendo visibles en el mundo político para llegar a un acuerdo, para estrecharnos las manos, para buscar la reconciliación y llegar a un momento de felicidad, de estabilidad y de desarrollo para Venezuela”, expresó.

“Aplaudo todo lo que se hace para dialogar, entendernos y comunicarnos. Para imponer sobre la mesa los intereses de la patria y no intereses mezquinos”, recalcó el jefe del Ejército venezolano.

Guaidó propuso un proceso de negociación con Nicolás Maduro que incluiría la participación de las potencias internacionales, con el objetivo de lograr un proceso electoral correcto y hacer frente a la crisis que atraviesa el país.

El presidente interino precisó que la negociación se enmarca dentro de la iniciativa denominada “Acuerdo de Salvación Nacional”, que junto con la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional, también incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.

“Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional. Acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, manifestó el líder de la oposición.

Guaidó también planteó la necesidad de “garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado, y del chavismo también”, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, “la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.

En la propuesta, también se subrayó “el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela” y “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo”.

Al respecto, Maduro expresó que analizará la posibilidad de “sacar algo bueno” del diálogo y si “abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado” y vienen “al camino electoral”.

“Aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta”, sentenció.