EE. UU. respalda plan de Guaidó para “restaurar la democracia” de su país

Mundo LR

El embajador estadounidense advirtió que su país estará atento al cumplimiento de las medidas que propone Guaidó al Gobierno de Venezuela. Foto: EFE
El embajador estadounidense advirtió que su país estará atento al cumplimiento de las medidas que propone Guaidó al Gobierno de Venezuela. Foto: EFE

La “liberación incondicional de los presos políticos” es una de las “condiciones mínimas” que se requiere para llevar a cabo la propuesta de Guaidó.

Publicidad

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, manifestó su apoyo a la propuesta del líder opositor Juan Guaidó para “restaurar” la democracia en el país sudamericano a través de un proceso que incluiría negociaciones con organismos internacionales, el levantamiento de sanciones norteamericanas y la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa línea, señaló que las “condiciones mínimas” para que se lleven a cabo los comicios en Venezuela deben pasar por la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los ciudadanos venezolanos puedan “elegir por sí mismos a sus líderes”.

Asimismo, exigió el “cese de los ataques a la sociedad civil” y advirtió que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional continuará “presionando” para “lograr avances concretos en estas áreas”.

Maduro criticó a Guaidó tras presentación de propuesta

El martes 11 de mayo, Juan Guaidó planteó un proceso de negociación con Nicolás Maduro en el que participen las “potencias” internacionales a fin de lograr la celebración de elecciones “libres y justas” y superar la crisis política en la que está inmersa Venezuela desde hace algunos años.

La propuesta del líder opositor se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional, que implica tanto la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con respaldo internacional, como la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.

Ante la iniciativa, Nicolás Maduro señaló que Guaidó busca diálogo porque está “aislado y derrotado” y “fuera de todo”. “Nadie le consulta nada, y el rumbo del país ya va fijado hacia unas grandes mega elecciones este año 2021, y él trata de pegar un brinco”, apuntó.

Por otro lado, afirmó que “en Venezuela desde hace tiempo ya hay diálogo entre la oposición y el bolivarianismo”, refiriéndose a las conversaciones que habría sostenido el exdiputado opositor Freddy Guevara con el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Francisco Torrealba, para discutir su postulación a las elecciones regionales.

Con información de Europa Press.