¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

“Nos da pena”: Gobierno de España indignado por fiestas descontroladas

“Siempre hay gente que, desde luego, no pertenece al grupo de los sensatos”, declaró el principal vocero contra la COVID-19 de España. Fernando Simón se mostró “decepcionado” por no informar correctamente.

Fernando Simón deploró este lunes los actos del fin de semana en la capital de España (Madrid). Foto: composición de LR/Europa Press/EFE
Fernando Simón deploró este lunes los actos del fin de semana en la capital de España (Madrid). Foto: composición de LR/Europa Press/EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, expresó este lunes 10 de mayo su indignación por las fiestas sin medidas de prevención contra la COVID-19 efectuadas el fin de semana.

En la capital (Madrid), miles de personas se lanzaron a las calles después de la medianoche para celebrar el cese del estado de alarma y del toque de queda. Medios locales mostraron el desenfreno con alcohol y sin uso de mascarillas.

En una conferencia de prensa transmitida por internet, Simón lamentó que se haya publicitado el fin del estado de alarma pero no se avisara de las consecuencias sanitarias de relajarse al extremo, en una crítica velada también a un sector de la política madrileña.

“Me ha dado pena que en un país como el nuestro, que ha sufrido lo que ha sufrido con el coronavirus, con el personal sanitario que han estado al límite de sus fuerzas, con su población que ha tenido que soportar un número de muertes enormes”, manifestó.

Hasta las 2.00 p. m. (hora local de España) el Ministerio de Sanidad contabiliza 3 581 392 casos diagnosticados de coronavirus y 78.895 personas fallecidas en el acumulado.

“No estoy enfadado, estoy decepcionado, sí, mucho”, admitió Simón, quien consideró que posiblemente no se informó debidamente. “El final del decreto de alarma no era el fin del coronavirus, no era el fin de las medidas de prevención, no era el fin de los riesgos, de ninguna manera”.

Ahora espera que haya un “pico puntual” de contagios, pero no descartó que pueda producirse una “cuarta ola” como consecuencia de estas celebraciones sin mascarillas y sin distancia.

“Hasta hace dos días hubiera dicho que podíamos esperar que continuara la tendencia descendiente de los últimos 10-12 días, que teníamos la oportunidad importante de no tener una cuarta ola, pero ahora mismo no lo sé ni yo, ni nadie en España puede saber cuántas personas van a volver a ingresar en las UCI”, dijo.

Visiblemente afectado cuando le preguntaron por las fiestas del fin de semana en Madrid se sinceró: “(Son) imágenes que no me hicieron ninguna gracia, básicamente me decepcionaron”. Además, consideró que “siempre hay gente que, desde luego, no pertenece al grupo de los sensatos”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.