Cofundadores de BioNTech: La pandemia podría durar hasta mediados de 2022

Mundo LR

BioNTech, fundada por Sahin y Tureci, se encargó del desarrollo de la tecnología de vacunas, mientras que Pfizer gestionó la producción. Foto: New York Times
BioNTech, fundada por Sahin y Tureci, se encargó del desarrollo de la tecnología de vacunas, mientras que Pfizer gestionó la producción. Foto: New York Times

“Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación”, declaró Ugur Sahin.

Este martes 4 de mayo, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, cofundadores de la empresa alemana BioNTech, que desarrolló una vacuna con Pfizer (Comirnaty), estimaron que la pandemia de la COVID-19 podría estar controlada “para mediados de 2022”.

En una entrevista realizada por el diario The Wall Street Journal, Sahin afirmó que, “para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño”.

El oncólogo alemán de origen turco precisó que se deben asegurar “tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo”. “De lo contrario, nadie estará a salvo”, agregó.

Para ello, Sahin pronosticó que en un año aumentará el suministro mundial de fármacos contra el SARS-CoV-2 debido a que se establecerán nuevas plantas de producción alrededor del mundo.

“Veremos en los próximos 12 meses un número creciente de países industriales, en desarrollo y de bajos ingresos que alcanzan este tipo de inmunidad de rebaños solo aumentando la capacidad de fabricación de los actores actualmente existentes y añadiendo nuevos sitios de fabricación”, apuntó.

Por su parte, Tureci señaló que podría ser necesario combinar distintas dosis de fármacos para frenar la pandemia. “Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente en principio podemos mezclarlas y combinarlas”, sostuvo.

Sahin añadió que BioNTech se encuentra ampliando sus alianzas de fabricación con más de 30 empresas, con el objetivo de producir más vacunas contra el nuevo coronavirus y abastecer a más países.

Mientras tanto, la unión Pfizer-BioNTech está a la espera del veredicto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su solicitud de integrar a los menores de entre 12 y 15 años en la inoculación con su dosis contra la COVID-19.

El último lunes, la agencia con sede en Ámsterdam, en un comunicado, explicó que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) realizará una evaluación veloz de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty, nombre comercial del inmunizante de Pfizer. Además, revisará los datos de un ensayo clínico en adolescentes mayores de 12 años que probó que el preparado tiene una eficacia del 100% en este rango de edad.