Enfrentamientos continúan en Colombia pese al retiro de reforma tributaria

Mundo LR

Protesta en Colombia continuaron este domingo 2 de mayo. Foto: EFE
Protesta en Colombia continuaron este domingo 2 de mayo. Foto: EFE

Los manifestantes siguen en pie de lucha y nuevamente salieron a protestar en varios sectores de Bogotá pidiendo ahora que el Gobierno de Duque retire la reforma de salud.

Las protestas y los enfrentamientos por la reforma tributaria no cesaron este domingo 2 de mayo en Colombia pese a que el presidente Iván Duque le pidió al Congreso retirar el proyecto que presentó el pasado 15 de abril.

Ahora, la ciudadanía tiene la convicción de que el paro nacional debe continuar hasta que el Gobierno de Duque también retire la reforma a la salud. Este pedido se hizo tendencia en las redes sociales y fue respaldado por políticos, líderes sociales y famosos, quienes coincidieron en que las movilizaciones en todo el país no pueden cesar.

En ese panorama de tensión, los protestantes por segundo día consecutivo, se congregaron en Cedritos, norte de Bogotá, donde se enfrentaron a los agentes del Esmad, los mismos que desplegaron toda la seguridad para impedir que la marcha se acerque a la residencia del presidente Duque.

Esta situación se repitió en las localidades de Suba y Kennedy, donde se registraron algunas confrontaciones con el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes del orden.

Horas antes, el mandatario Duque explicó que el único propósito de la normativa planteada es “darle estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento”.

Desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, le solicitó también al Congreso “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Muere líder de protestas

Este domingo 2 de mayo se confirmó la muerte de Juan David García Naranjo (31), estudiante de Comunicación Social que venía liderando en los últimos días actividades del paro nacional en contra del proyecto de reforma tributaria, en el sector de San Luis (Colombia).

De acuerdo con la información de los familiares, Juan García habría recibido hasta tres impactos de bala de parte de personas desconocidas cuando se disponía realizar una actividad para recolectar fondos.