Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

COVID-19: Chile vuelve a superar los 7.000 casos de personas infectadas

Con los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, el país chileno ascendió a 1,19 millones de contagios y su número de fallecidos supera los 26.353.

Chile vuelve a pasar por una situación difícil después de la estabilidad que estaba teniendo. Foto: AFP
Chile vuelve a pasar por una situación difícil después de la estabilidad que estaba teniendo. Foto: AFP
Mundo LR

Aunque había pasado una semana en la que Chile había mantenido su número de infectados por debajo de 7.000, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron el día de hoy, viernes 30 de abril, que dentro de las últimas 24 horas se produjeron 7.199 nuevos casos, y que la tasa de positividad en pruebas PCR se mantuvo por encima del 10%.

En marzo los casos habían superado máximos históricos por en encima de los 9.000, pero ya se estaban estabilizando en torno a los 6.000 en la última semana de abril. Esto había llevado a las autoridades chilenas a levantar el confinamiento en una decena de localidades capitalinas después de un mes de cuarentena total.

Repasando el mes anterior, la situación de Chile también se agravó al tener que enfrentar una segunda ola que se dio como consecuencia de las vacaciones del verano austral. El sistema hospitalario se vio sumamente afectado y el Gobierno tuvo que confinar al 90% de la población y cerrar las fronteras, además de los comercios no esenciales.

El proceso de vacunación en Chile es de los más exitosos del mundo. Foto: AFP

Sin embargo, no todo son malas noticias dentro del territorio chileno, pues a pesar de la reciente alza de los contagios, actualmente es uno de los países que mejor está llevando a cabo su proceso de vacunación en todo el mundo. Son ocho millones de personas las que ya han sido vacunadas con la primera dosis (lo que representa al 50% de su población) y más del 44% ha recibido también la segunda.

Chile ha recibido 14 millones de dosis de la vacuna Coronavac, que es precisamente la que ha administrado a su población. De igual manera, también han llegado cerca de dos millones de Pfizer/BioNTech y 158.000 de AstraZeneca.

Así, aunque el país se encuentre en una situación complicada, se espera que con el proceso de vacunación la situación mejore paulatinamente.