El mundo alcanza los 3 millones de muertes por COVID-19, según la OMS

Agencia EFE

Datos transmitidos a la OMS podrían representar un subregistro. Brasil es el país con mayor mortalidad, con más de 20.000 decesos en una semana. Foto: EFE
Datos transmitidos a la OMS podrían representar un subregistro. Brasil es el país con mayor mortalidad, con más de 20.000 decesos en una semana. Foto: EFE

El registro se basa en la información oficial de 192 países. En tanto, más de 140 millones de personas se contagiaron del coronavirus SARS-CoV-2.

Los reportes oficiales recibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de sus 192 países miembros este lunes 19 de abril, confirman que tres millones de personas han muerto a causa de la COVID-19, aunque los expertos han reconocido que los datos transmitidos a la institución podrían representar un subregistro.

Paralelamente, las tablas que acaba de actualizar la OMS indican que se ha superado la barrera de los 140 millones de casos a nivel mundial.

La pandemia continúa de forma incontrolada en momentos en que se han administrado 793 millones de dosis de vacunas, con una cuarta parte de esta cifra que correspondería al número de personas totalmente inmunizadas (con dos dosis).

Vacunas administradas en el mundo continúan siendo una diferencia abismal entre las potencias y las naciones de menor economía. Foto: EFE

La vacunación se centra en Norteamérica, Europa y algunos otros países, como Australia o Israel, con la gran mayoría de países que tienen escaso o ningún acceso a las inoculaciones.

La curva más empinada se observa en la región de Asia del sur y oriental, pero también en Europa, la región del Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental se registra un incremento.

El aumento de casos es exponencial en India, que registra un total 15 millones, con más de un cuarto de millón de contagios que se agregan a diario al total de infectados en el segundo país más poblado del mundo. Su capital, Nueva Delhi empieza este 19 de abril un confinamiento total de una semana ante el inminente colapso del sistema sanitario.

A pesar de que una cuarta parte de su población ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 y que la vacunación avanza a un ritmo muy rápido, los nuevos casos diarios todavía son numerosos en Estados Unidos, con más de medio millón en la última semana. Este país ha registrado más de 31 millones de casos positivos, lo que es el doble de India hasta el momento.

Brasil y Turquía son, a continuación, los países que más casos han confirmado en los últimos siete días, con 460.000 y 415.000, respectivamente. A pesar de ello, las restricciones empiezan a levantarse este lunes en la urbe más importante del país, Sao Paulo, para intentar relanzar la actividad económica.

En Francia, que está en el medio de un mes de confinamiento para doblegar la tercera ola de la pandemia, la situación apenas empieza a mostrar cierta mejoría, y ha notificado más de 32.000 casos en 24 horas.

Argentina ha superado a Irán en número de casos diarios, con 30.000 y 22.000, respectivamente.

En Alemania, que también ha tomado fuertes medidas de restricción de la movilidad y de las actividades que implican una interacción social, la curva va hacia abajo, aunque parte de tasas muy elevadas de infecciones, con 144.000 en la última semana.

Colombia, Polonia, Italia y Ucrania completan el cuadro de países con más casos confirmados en los últimos siete días.

La mortalidad más elevada se observa en Brasil, con más de 20.000 decesos en una semana, el triple que en India y cuatro veces más que en Estados Unidos.

Aunque México no aparece en el cuadro de los doce países más afectados del planeta por casos, es el cuarto por fallecimientos a causa de la enfermedad, cerca de 5.000 en una semana.

Colombia y Perú aparecen en el noveno y décimo puesto por mortalidad directamente relacionada con la pandemia.