Italia anuncia reapertura gradual a partir del 26 de abril

Agencia AFP

Se priorizarán las actividades al aire libre. Foto: EFE
Se priorizarán las actividades al aire libre. Foto: EFE

El Gobierno aseguró que volverán a abrir ciertas actividades como escuelas y restaurantes.

Italia va a comenzar una reapertura gradual de restaurantes y escuelas a partir del lunes 26 de abril, anunció este viernes 16 el jefe de Gobierno, Mario Draghi.

El futuro del país se puede ver con un “prudente optimismo”, aseguró Draghi durante una rueda de prensa en la que admitió que el gobierno va a tomarse “un riesgo calculado” al decidir las reaperturas para reactivar la economía y la vida social.

“Se dará prioridad a las actividades al aire libre”, precisó Draghi, sin citar explícitamente si las cafeterías y restaurantes con terrazas serán autorizadas.

Igualmente anunció la apertura de todas las escuelas de forma presencial en las zonas amarillas y naranjas, es decir de riesgo medio o leve.

El proyecto de apertura progresiva se basa en dos pilares: el mantenimiento de todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y uso de mascarilla y el impulso de la campaña de vacunación.

“La probabilidad de que nos veamos obligados a retroceder es muy baja si se respetan las reglas”, estimó Draghi, interrogado sobre la posible anulación de esas aperturas.

Draghi explicó que será posible viajar entre dos regiones clasificadas como “amarillo”, algo prohibido hasta ahora.

La decisión del gobierno representa una pequeña aceleración en el calendario de aperturas y marca el inicio de una transición para que en mayo se puedan abrir otros sectores.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, precisó por su parte que el gobierno tiene previsto reabrir piscinas al aire libre a partir del 15 de mayo y a partir del 1 de junio los gimnasios.

Los cines, teatros y espectáculos, un sector duramente golpeado por el cierre desde octubre, podrán abrir también al aire libre desde el 26 de abril.

La organización de ferias y exposiciones será posible a partir del 1 de julio.

Italia, el primer país de Europa afectado por la pandemia de coronavirus que surgió en febrero de 2020, ha registrado más de 115.000 muertes.