Supremo de Brasil ordena investigación sobre la gestión de la pandemia

Mundo LR

El presidente Bolsonaro quiso evitar que se instale una comisión de investigación el Parlamento de Brasil. Foto: difusión
El presidente Bolsonaro quiso evitar que se instale una comisión de investigación el Parlamento de Brasil. Foto: difusión

Por su parte, el presidente de Jair Bolsonario continúa criticando las medidas restrictivas que han tomado algunos gobernadores y alcaldes para frenar al nuevo coronavirus.

Durante este miércoles, el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó la instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las acciones y posibles omisiones del Gobierno de Jair Bolsonaro en la gestión de la pandemia de la COVID-19.

El Supremo respaldó la decisión del juez Luís Roberto Barroso con 10 votos a favor y uno en contra. El último martes autorizó al Senado la creación de dicha comisión y citó el agravamiento de la pandemia como uno de los argumentos que justifican su puesta en marcha.

En días pasados, Bolsonaro quiso evitar que se instalase la comisión e intentó que también fuesen investigados los gobernadores y alcaldes, a quienes acusa de desviar fondos públicos.

El mandatario expresó que Brasil se ha convertido en “un barril de pólvora”, por las medidas restrictivas adoptadas por algunos de los gobernadores y alcaldes de los estados para frenar la COVID-19.

“Brasil está al límite. Estoy esperando a que la gente dé una señal porque el hambre, la miseria y el desempleo están ahí. No lo ven quienes no quieren verlo”, enfatizó.

Acto seguido, se preguntó: “¿Qué saldrá de todo esto? ¿Hasta dónde vamos a llegar? Parece que (Brasil) es un barril de pólvora”.

El Gobierno es criticado por varios sectores de la sociedad brasileña y el mundo por su gestión de la crisis sanitaria, con un promedio de más de 3.000 muertes diarias.

Brasil supera los 360.000 fallecidos y registra más de 13,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según las autoridades de salud.