EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Ecuador elige presidente en cerrado duelo entre izquierda y derecha

Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentan en una contienda presidencial muy ajustada este domingo.

Arauz, de 36 años, podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, mientras Lasso, un exbanquero de 65 años, se postula por tercera vez a la presidencia en Ecuador. Foto: AFP
Arauz, de 36 años, podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, mientras Lasso, un exbanquero de 65 años, se postula por tercera vez a la presidencia en Ecuador. Foto: AFP
Agencia AFP

Ecuador elige este domingo a su próximo presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, una contienda que se anticipa muy ajustada entre el socialismo y la derecha conservadora por gobernar un país dividido, en crisis económica y azotado por la pandemia de la COVID-19.

Aunque rige la veda para la publicación de encuestas, varias firmas prevén un cabeza a cabeza por el repunte del derechista Lasso desde la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74% de los votos contra el 32,72% de Arauz. Los indecisos rondan un 15%.

Lasso y Arauz protagonizan además un choque de generaciones y estilos que se decidirá con el voto obligatorio de 13,1 millones de ecuatorianos, que acuden a las urnas a partir de las 07H00 locales (12H00 GMT) al iniciarse la jornada, que concluirá diez horas después, con un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Con 36 años, Arauz, un economista formado en Estados Unidos, podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, mientras Lasso, un exbanquero de 65 años, se postula por tercera vez tras perder las elecciones en 2013 y 2017.

Arauz es reconocido por ser el delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), figura central en esta contienda, pese a que lleva cuatro años fuera de Ecuador y arrastra una condena por corrupción que tacha de persecución política.

Lasso encarna al anticorreísmo, que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado.

“Si gana Arauz, va a seguir el correísmo. Si gana Lasso, de pronto vamos a parar esto del correísmo, que es una terrible situación desde hace años”, expresó a la AFP tras sufragar Judith Viteri, de 41 años y vendedora en una farmacia.

Quien venza tomará las riendas de este país de 17,4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo, en reemplazo del impopular Lenín Moreno, quien se va del cargo acosado por las críticas sobre el manejo de la pandemia y sus consecuencias económicas.

En 2020 la dolarizada economía retrocedió un 7,8% y la deuda pública alcanzó el 63% del PIB.

“Estamos en una crisis total”, manifestó a la AFP Jhonny Changoluisa, un empleado privado de 40 años que votó en un colegio del sur de Quito, anotando “la clase media y baja está echo pedazos” por la falta de empleo.