Venezuela paga más de 60 millones de dólares para acceder a vacunas de Covax

Mundo LR

El régimen de Nicolás Maduro deberá cancelar otros 60 millones de dólares para completar el pago de 11 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: AFP
El régimen de Nicolás Maduro deberá cancelar otros 60 millones de dólares para completar el pago de 11 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: AFP

El monto equivale a más del 50% de la cantidad acordada entre el país sudamericano y la iniciativa de la OMS para el acceso equitativo de vacunas.

Este sábado 10 de abril, el Gobierno de Venezuela inició el pago para la adquisición de más de 11 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 del mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax Facility.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez declaró que el régimen de Nicolás Maduro destinó 64 millones de dólares, equivalente al 50% del monto acordado, para la compra de los fármacos contra el SARS-CoV-2 que ostenta la iniciativa internacional. La cantidad total que el Gobierno chavista deberá cancelar asciende a 119 999 920 millones de dólares.

“El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional ya ha logrado consignar el 50%, algo más, del mecanismo Covax”, indicó Rodríguez.

Asimismo, la funcionaria aseguró que la otra parte del dinero requerido para la adquisición de las dosis “ya está garantizado” y, cuando corresponda, “Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario”.

Rodríguez, quien en diversas ocasiones denunció el congelamiento de más de 7.000 millones de dólares en Estados Unidos, no detalló cómo se realizó el pago; sin embargo, señaló que el último viernes recibió una “comunicación” del encargado para América Latina de la iniciativa Covax, Santiago Cornepo, en la que se le informaba la aprobación de la transferencia.

Por último, la vicepresidenta afirmó que la gestión de Maduro seguirá trabajando en la liberación de los recursos y solicitó al presidente estadounidense Joe Biden levantar las sanciones contra el país sudamericano debido a que Venezuela “atraviesa una situación humanitaria” derivada de las restricciones impuestas.

De acuerdo a información brindada por la autoridad de Salud de Venezuela, la nación contabiliza 172.461 casos de contagios y 1.739 decesos a causa de la enfermedad, no obstante, dichas cifras han sido cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

Con información de Efe.