¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Noruega multa a primera ministra por violar medidas impuestas en su gestión

A finales de febrero, la funcionaria y 13 familiares se reunieron en un restaurante, a pesar de que las normas solo permitían la participación de 10 personas como máximo en un evento privado.

La conservadora Solberg ejerce desde 2013 como primera ministra de Noruega. Foto: EFE
La conservadora Solberg ejerce desde 2013 como primera ministra de Noruega. Foto: EFE

Este viernes 9 de abril, la Policía de Noruega sancionó a la primera ministra de dicha nación, Erna Solberg, con una multa de 20.000 coronas (aproximadamente 8.500 soles) por incumplir las restricciones que dispuso su gobierno para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con la cadena de televisión pública local NRK, Solberg y 13 miembros de su familia se reunieron en un restaurante de Geilo a finales de febrero para festejar el 60 cumpleaños de la jefa de Estado.

La cantidad de personas en el recinto infringió la normativa que limita a 10 el número de personas que pueden asistir a un evento privado en un espacio público. Por ello, el 19 de marzo, la Policía inició una investigación para determinar las responsabilidades del caso.

“En cuanto a Solberg y su esposo, la investigación ha demostrado que ella participó en la decisión sobre el evento del viernes y parte de la planificación, mientras que él realizaba la mayoría de las tareas prácticas. Se asume que ambos han tenido roles que naturalmente caen bajo el término organizador como naturalmente debe entenderse, y que ambos han llevado a cabo o contribuido a la realización del evento”, sostiene el informe final publicado este viernes por el jefe de Policía, Ole Bredrup Sæverud.

La autoridad policial impuso una multa económica a la primera ministra con el objetivo de “mantener la confianza” de la ciudadanía en las medidas establecidas por el Gobierno para contrarrestar la pandemia de la COVID-19.

“Aunque la ley es igual para todos, no todos son iguales. Solberg es la funcionaria electa más importante del país, y en varias ocasiones ha adelantado las decisiones del Gobierno sobre medidas para contrarrestar la pandemia. Por lo tanto, se considera apropiado responder con castigo, con el fin de mantener la confianza del público en las normas de control de infecciones. Solberg es multado hoy con 20.000 coronas por su papel en la realización de la cena el viernes 26 de febrero”, aseveró Bredrup.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.