EMA pide usar vacuna de AstraZeneca pese al “posible vínculo” con trombos

Mundo LR

larepublica_pe

07 Abr 2021 | 10:21 h
La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 se sigue utilizando en varios países, incluida la India. Foto: AFP
La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 se sigue utilizando en varios países, incluida la India. Foto: AFP

La Agencia Europea del Medicamento exhortó a incluir los coágulos de sangre inusuales como “efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró este miércoles 7 de abril que la vacuna de AstraZeneca es segura y recomendó seguir utilizándola contra la coronavirus, pese a que confirmó un “posible vínculo” del fármaco y los casos de coagulación sanguínea (trombosis) estudiados.

Mediante un comunicado enviado a la prensa, citado por el portal digital El Independiente, el comité de seguridad de la EMA comunicó que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre son efectos secundarios muy raros de la vacuna.

El comité se basó en “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Está previsto que los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnan este miércoles 7 de abril, de manera urgente, para abordar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, que ya en su momento fue suspendida en varios países ante la aparición de estos casos raros.

Mapa de Europa con los países europeos que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca, o de algunos lotes de vacunas. Infografía: AFP

En Baleares (España), la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya adelantó que no tomarán “decisiones políticas sobre una vacuna” contra el coronavirus, “sino basada en criterios científicos”.

“Es importante tener una vacuna y poder administrarla de la forma más correcta posible con las recomendaciones de los comités científicos”, afirmó citada por el medio local laSexta.

Está prevista una conferencia de prensa por parte de la EMA acerca de la relación entre la Vaxzevria (nuevo nombre de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19) y los trombos. Entretanto, aboga por incluirlos en la ficha técnica como “efectos secundarios muy raros”.

En la víspera, el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, aseguró que hay “un vínculo claro” entre AstraZeneca y los casos muy raros de trombos.