Chile: candidato a concejal es detenido por realizar concierto en exhospital

De acuerdo al parte policial, cerca de 100 personas participaron del evento y no respetaron el distanciamiento social ni el uso de mascarilla.

El aspirante a concejal fue el único detenido debido a que los otros asistentes abandonaron el lugar al ver el arribo de las fuerzas del orden. Foto: BioBio
El aspirante a concejal fue el único detenido debido a que los otros asistentes abandonaron el lugar al ver el arribo de las fuerzas del orden. Foto: BioBio
Mundo LR

El domingo 4 de abril, el candidato a concejal por la comuna de Punta Arenas de Chile, Juan Pablo Martinez, quedó detenido luego de que confesó ser el organizador de un concierto clandestino en un exhospital regional al que asistieron cerca de 100 personas.

Pamela Flores, coordinadora de Seguridad Pública de Punta Arenas, indicó que el evento no contaba con permiso de las autoridades locales y afirmó que el exnosocomio donde se llevó a cabo el recital es privado.

De acuerdo a la funcionaria, los asistentes, “al ver la presencia del ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones”, huyeron del local, por lo que solo se pudo detener al organizador, que es “el responsable de convocar a toda la gente que estaba aquí”.

En tanto, la Fiscalía formalizó la denuncia contra el aspirante en la que se incluyeron las infracciones por el incumplimiento de las normas sanitarias y la “convocatoria de espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas” por la emergencia sanitaria y el alza de contagios de COVID-19 en Chile.

Según el documento policial, en el concierto no se acataban las normas básicas para evitar la propagación del SARS-CoV-2: distanciamiento social obligatorio y uso de mascarilla.

Luego de pasar la noche en la comisaría, Martinez quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, que le impuso impedimento de salida del país.

“Se trata de un espectáculo clandestino, no autorizado y no regulado por la autoridad de salud, el que fue organizado por el imputado, puso en peligro la salud pública dado el número de personas en contacto estrecho que convocó”, señaló la fiscal Rina Blanco.

Durante la audiencia, la defensa de Martinez sostuvo que el candidato no convocó el concierto, sino que se encontraba en la grabación de un video musical para su productora.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de abril del 2021

Lazy loaded component