EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

COVID-19: Kenia, el país africano que vetó la importación privada de vacunas

Mundo LR

En este país africano, el índice de positividad de los test pasó de menos de 3% a fines de enero a cerca de 20% actualmente. Foto: AFP
En este país africano, el índice de positividad de los test pasó de menos de 3% a fines de enero a cerca de 20% actualmente. Foto: AFP

“El Gobierno ha decidido cerrar la ventana de importación, distribución y administración de vacunas por parte del sector privado, hasta que haya una mayor transparencia”, señaló el Comité de Emergencias.

Kenia ha ordenado la suspensión inmediata de la importación privada de vacunas contra el coronavirus, ante el temor de que inoculaciones falsificadas puedan ingresar al país de África Oriental, recoge un informe de AP publicado el sábado 3 de abril.

“Para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de vacunación, y para proteger la integridad del país, el Gobierno ha decidido cerrar la ventana de importación, distribución y administración de vacunas por parte del sector privado, hasta que haya una mayor transparencia y rendición de cuentas en todo el proceso”, comunicó el Comité Nacional de Respuesta a Emergencias del país.

Las instalaciones de salud privadas, según AP, cobran alrededor de $ 80 cada una por la vacuna Sputnik V de Rusia, mientras que las instituciones de Kenia están entregando vacunas gratuitas de AstraZeneca que el Gobierno recibió de la iniciativa global Covax.

En las últimas semanas, el Gobierno keniano ha estado trabajando para mejorar la aceptación reacia por parte de los trabajadores de primera línea de la vacuna AstraZeneca-Oxford. Hasta ahora, alrededor de 160.000 personas se han vacunado en más de un mes.

Después de anunciar nuevas restricciones de movimiento debido a una oleada de infecciones y muertes por coronavirus, el 26 de marzo el presidente Uhuru Kenyatta encabezó a su gabinete en la vacunación pública. En este país africano, el índice de positividad de los test pasó de menos de 3% a fines de enero a cerca de 20% actualmente.

Semanas atrás, el presidente Kenyatta anunció que la capital Nairobi y otros cuatro condados vecinos quedarán aislados del resto del país por la tercera ola de la pandemia, por la cual se cerrarán además las escuelas.

Kenia obliga a que todos los pasajeros que se originan o transitan por los aeropuertos del Reino Unido se sometan a 14 días de cuarentena en una instalación gubernamental a su propio costo.