EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Presidente de Alemania recibe la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

“Confío en todas las vacunas autorizadas en Alemania”, indicó Frank-Walter Steinmeier, en un gesto destinado a generar confianza entre sus conciudadanos.

El presidente, de 65 años, está en el grupo de personas a las que se está vacunando en esta fase de la campaña. Foto: Twitter
El presidente, de 65 años, está en el grupo de personas a las que se está vacunando en esta fase de la campaña. Foto: Twitter
Mundo LR

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibió este jueves 1 de abril la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, con el objetivo de generar confianza entre sus conciudadanos tras la decisión de las autoridades del país de no administrarla a menores de 60 años.

“Confío en todas las vacunas autorizadas en Alemania”, indicó el jefe de Estado en un comunicado, tras informar de que se le había administrado esa primera dosis en un hospital militar de Berlín.

La vacunación es “un paso decisivo para salir de la pandemia”, añadió Steinmeier, luego de llamar a los ciudadanos a “hacer uso” de esa posibilidad.

El presidente, de 65 años, está en el grupo de personas a las que se está vacunando en esta fase de la campaña, según el calendario de su “Land”, la ciudad-estado de Berlín.

La canciller alemana Angela Merkel, de 66 años, afirmó hace dos días su disposición a recibir la vacuna de AstraZeneca “cuando me llegue el turno”.

No obstante, el gobierno federal y los poderes regionales decidieron el pasado martes suspender de modo general la administración de la vacuna anglo-sueca a los menores de 60 años. Se adhirieron con ello a las recomendaciones de la Comisión Permanente de Vacunación, que investiga si algunas reacciones presentadas tienen conexión directa con la vacuna.

La canciller alemana, Angela Merkel, de 66 años, afirmó que recibirá la vacuna de AstraZeneca cuando llegue su turno. Foto: AFP

Esta cuestión ha agravado la desconfianza que desde el principio ha generado AstraZeneca respecto a la de BioNTech-Pfizer, la primera que fue autorizada en la Unión Europea (UE) e indicada para todas las edades y grupos.

La campaña de vacunación ha discurrido en Alemania con lentitud y problemas de organización o logística. Hasta el momento, han recibido al menos la primera dosis 9,6 millones de ciudadanos, lo que representa un 11,6% de la población; la segunda dosis les ha sido inyectada a 4,1 millones de ciudadanos, exactamente un 5% de la población.

Según los planes del Ministerio de Sanidad, a partir del 18 de abril se incorporarán al plan de vacunación los médicos de cabecera, con lo que se pretende acelerar la campaña.

La reordenación de la campaña de inoculación, derivada de los cambios en la administración de AstraZeneca, se produce en medio del repunte continuado de contagios observado desde hace semanas.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa ahora en los 134,2 casos por 100.000 habitantes, frente a los 132,3 de ayer. La media nacional había descendido por debajo de los 60 a mediados de febrero, pero luego volvió a subir de modo constante.

Con información de EFE