- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Consejo Asesor COVID-19 de Chile solicita suspender elecciones de abril

Chile registró 7.588 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Por unanimidad se expresó el Consejo Asesor para postergar los comicios y Piñera respondió que la decisión será “oportuna”.

Chile este fin de semana tiene al 97% de la población confinada y suspendidos los permisos para ir a comprar. Foto: EFE
Chile este fin de semana tiene al 97% de la población confinada y suspendidos los permisos para ir a comprar. Foto: EFE
Mundo LR

El Gobierno de Chile comunicó este sábado 27 de marzo que el Consejo Asesor COVID-19 solicitó formalmente la suspensión de las elecciones del 11 de abril ante el incremento de contagios, reportó el diario local La Tercera.

“Por unanimidad han hecho una recomendación en relación a la postergación de las elecciones”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario acerca de la pandemia del coronavirus.

Luego de una sesión encabezada por el comité de expertos efectuada la noche del viernes 26 de marzo, determinaron que la mejor opción es aplazar los comicios del mes próximo. No obstante, la decisión será de las autoridades.

“Eso tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud y obviamente en conjunto con el espectro político, aquí hay que tomar una decisión”, precisó el doctor Paris.

Mientras que el presidente chileno Sebastián Piñera declaró que la decisión sobre la realización de los sufragios “va a ser oportuna” con el afán de “privilegiar siempre la protección de la salud y la vida” de la población.

Piñera, quien participó por primera vez en el balance acerca de la COVID-19, puntualizó que ya se han autorizado normas para garantizar la salud de las personas que acudan a las urnas.

“Ya hemos tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes, como la reforma constitucional que permitió hacer las elecciones en dos días (10 y 11 de abril), lo cual nos permite mayor protección”, afirmó el mandatario citado por T13.

En el reporte de este sábado 27 de marzo el Ministerio de Salud contabilizó 7.588 casos nuevos de coronavirus, para un total de 969.913 infecciones. Mientras que hubo 66 fallecidos inscritos, por lo cual el acumulado se situó en 22.653 decesos.

Como ha hecho en otras ocasiones, el jefe de Estado le pidió a la ciudadanía que no se relaje y mantenga las medidas preventivas contra la enfermedad COVID-19.

“Les quiero pedir un esfuerzo adicional, extrememos nuestros cuidados personales, respetemos las medidas sanitarias y no lo hagamos por miedo a ser fiscalizados o a recibir una multa, hagámoslo por convicción, por amor a nuestros seres queridos, por amor a Chile”, exhortó.

Este fin de semana el 97% de la población en Chile está en cuarentena ante el avance del coronavirus SARS-CoV-2, en medio de un proceso exitoso de vacunación.