VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

OPS: desborde de COVID-19 en Brasil repercute en Venezuela, Bolivia y Perú

El organismo de salud advirtió que el aumento de casos también ocurre en Chile, Paraguay y Uruguay, cuyo caso en particular es “alarmante”.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en la región.
Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en la región.
Mundo LR

Este martes 23 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el “terrible” aumento de casos de coronavirus en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú. El organismo también destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

“El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil. Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien enfatizó en particular el incremento de las infecciones en Uruguay, “alarmante dado el tamaño del país”.

En la víspera, la OPS ya había informado de un aumento de casos de COVID-19 en la mitad de los países de las Américas, e instó a Brasil a tomar medidas tras cifras récord de infecciones y muertes. “Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región”, había mencionado Etienne.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en la región. El martes reportó además un pico de 2.841 fallecidos en 24 horas.

Etienne dijo que varias regiones atraviesan un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su máxima capacidad en más de la mitad de los estados.

“La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus”, señaló.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado siempre escéptico sobre la gravedad del virus y ha cuestionado el uso de mascarillas, la necesidad de confinamientos y la eficacia de las vacunas. Su gobierno acaba de designar al cuarto ministro de Salud desde el inicio de la crisis sanitaria hace un año.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, señaló que la situación actual en Brasil es el resultado de una implementación “subóptima” de medidas de salud pública en las vacaciones de fin de año y Carnaval.

La transmisión del virus “es alta o muy alta” en todas las regiones del país donde, a diferencia de la ola pandémica en 2020, el aumento de los casos es “simultáneo”, puntualizó el funcionario. Sin embargo, ante la circulación en la región de al menos tres variantes preocupantes del virus, insistió en que “las medidas de salud pública, cuando se implementan estrictamente, funcionan”, acotó.

Con información de EFE y AFP.