LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Gobierno de Ecuador reconoció vacunación en el entorno de Lenín Moreno

La Secretaría de Comunicación indicó que el mandatario tiene doble condición de vulnerabilidad y que, por seguridad, también inocularon a sus más allegados.

El personal de Presidencia fue aparentemente vacunado a finales de enero, dentro de la fase 0. Foto: El Comercio de Ecuador
El personal de Presidencia fue aparentemente vacunado a finales de enero, dentro de la fase 0. Foto: El Comercio de Ecuador
Agencia EFE

Este viernes 19 de marzo, el Gobierno ecuatoriano reconoció que una decena de funcionarios del entorno más próximo al presidente Lenín Moreno recibió la vacuna contra la COVID-19 al inicio de la campaña en enero, con la finalidad de proteger al mandatario de posibles contagios.

“Como es de conocimiento general, el presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano —sus cuidadores—”, informó, en un comunicado, la Secretaría de Comunicación.

La entidad agregó que el “personal que permanentemente requiere estar a su alrededor fueron considerados como personal de primera línea en el cuidado del mandatario, razón por la cual recibieron la vacuna”.

Entre los vacunados se encuentran asistentes de la silla de ruedas del presidente, militares jefes de seguridad, la asistenta, enfermera y los responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador reveló, con nombres y apellidos, la identidad de los diez vacunados, y destacó que aparte de ellos también lo fueron Moreno y su esposa, lo cual “fue informado por el presidente al ser consultado al respecto” en su momento.

El personal de Presidencia fue aparentemente vacunado a finales de enero, dentro de la fase 0, que contemplaba únicamente a personal médico de primera línea y centros geriátricos.