UE restringiría exportación de vacunas contra la COVID-19 a Reino Unido

La Comisión Europea impulsaría la suspensión, debido a que Reino Unido no ha cumplido con la entrega de dosis de AstraZeneca.

Bruselas acusó a Londres de prohibir la exportación de vacunas de AstraZeneca para potenciar su campaña de inmunización. Foto: Composición / EFE
Bruselas acusó a Londres de prohibir la exportación de vacunas de AstraZeneca para potenciar su campaña de inmunización. Foto: Composición / EFE
Mundo LR

El miércoles 17 de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que la Unión Europea podría suspender la exportación de vacunas contra la COVID-19 a Reino Unido si el país presidido por Boris Johnson continúa sin entregar las dosis de AstraZeneca establecidas en el acuerdo con la farmacéutica.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que las compañías de la Unión Europea que producen vacunas contra el SARS-CoV-2 han exportado 10 millones de dosis a Reino Unido en las últimas seis semanas, mientras que el territorio comunitario “sigue esperando” el preparado de la alianza anglo-sueca.

“En nuestro contrato con AstraZeneca hay incluso dos plantas en el Reino Unido que se incluyen para la potencial entrega de vacunas a la Unión Europea. Seguimos esperando a que las dosis lleguen del Reino Unido. Esto es una invitación a que nos muestren que habrá dosis del Reino Unido que lleguen a la UE, de forma que haya reciprocidad”, señaló.

Von der Leyen aseguró que la comunidad europea está “preparada para utilizar cualquier instrumento a nuestra disposición” para lograr la reciprocidad.

“Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo lograr que las exportaciones a países productores dependan de su nivel de apertura”, aseveró la presidenta.

El organismo con sede en Bruselas acusó a Londres de prohibir la exportación de fármacos para potenciar la campaña de inmunización en dicho territorio. De acuerdo a Our World Data, Reino Unido vacunó al 40% de su población total, mientras que la Unión Europa inoculó solo al 10% de sus habitantes.

“Es difícil explicar a nuestros ciudadanos por qué las vacunas producidas en la Unión Europea se están exportando a países que también producen vacunas, pero la UE no recibe nada. Queremos ver el flujo en ambas direcciones”, sentenció Von der Leyen.