Agencia Europea afirma que vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

La EMA aseguró que los casos de tromboembolismo no tienen relación directa con la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en varios países europeos como medida de precaución mientras la EMA hacía una investigación. Foto: AFP
La vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en varios países europeos como medida de precaución mientras la EMA hacía una investigación. Foto: AFP
Mundo LR

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra la COVID-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está beneficiando y protegiendo a los ciudadanos contra la COVID-19 y no está asociada con el crecimiento de casos de tromboembolismo.

“Por el momento, no tenemos pruebas sobre la relación de las complicaciones con la calidad del fármaco”, apuntó.

No obstante, dijo que incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos (de los datos disponibles), no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, precisó la responsable. Agregó que continuarán los estudios de la vacuna y de los posibles efectos secundarios que pueda producir.

“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado (...) no hay riesgo general, los beneficios aún superan los riesgos”, reveló la agencia.