Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Jefe de la OMS propone a laboratorios renunciar a las patentes de vacunas

Tedros Adhanom aseguró que las farmacéuticas que renuncien temporalmente a la propiedad intelectual no tendrán perdidas debido a que recibirán regalías.

Tedros Adhanom, director general del organismo, reveló que las autoridades chinas no finalizaron permisos para la llegada del equipo. “Estoy muy decepcionado”. Foto: EFE
Tedros Adhanom, director general del organismo, reveló que las autoridades chinas no finalizaron permisos para la llegada del equipo. “Estoy muy decepcionado”. Foto: EFE

El viernes 5 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso a los laboratorios que desarrollan las vacunas contra la COVID-19 a renunciar a la propiedad intelectual de sus fórmulas para que estas puedan ser producidas en todo el mundo.

En un artículo publicado en The Guardian, titulado Un enfoque “yo primero” de la vacunación no derrotará al COVID-19, Adhanom destacó la velocidad con la que se desarrollaron y aprobaron vacunas contra el SARS-CoV-2; sin embargo, indicó que “ahora debemos asegurarnos de que estén disponibles para todos, en todas partes”.

“Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis”, escribió el especialista.

Asimismo, el director criticó que “de los 225 millones de dosis de vacunas que se han administrado hasta ahora, la gran mayoría han estado en un puñado de países ricos y productores de vacunas”, mientras que otras naciones de ingresos bajos “observan y esperan”.

“Un enfoque de ‘yo primero’ podría servir a intereses políticos a corto plazo, pero es contraproducente y conducirá a una recuperación prolongada, y el comercio y los viajes seguirán sufriendo”, agregó.

El funcionario de la Salud aseveró que “cualquier oportunidad de vencer a este virus debe ser tomada”, debido a que existe mayor probabilidad de que el coronavirus mute a medida que se propaga en el mundo.

“Ya sea que se trate de compartir dosis, transferencia de tecnología o licencias voluntarias, como alienta la propia iniciativa Covid-19 Technology Access Pool de la OMS, o renunciar a los derechos de propiedad intelectual, como han sugerido Sudáfrica y la India, debemos hacer todo lo posible”, añadió el directivo.

Adhanom resaltó que laboratorios como AstraZeneca y Pfizer compartieron licencias o tecnologías con otras naciones, no obstante, indicó que “no podemos descansar hasta que todo el mundo tenga acceso” a las vacunas.

“Renunciar a las patentes temporalmente no significará que los productores se verán perjudicados. Como durante la crisis del VIH o en una guerra, las empresas recibirán regalías por los productos que fabrican”, expresó.

El director general de la OMS sostuvo que “vacunar a todo el mundo a la vez nunca se ha hecho”; sin embargo, confía en que los avances de la tecnología serán un gran aliado en la lucha contra la pandemia.

“Si podemos poner un rover en Marte, seguramente podemos producir miles de millones de vacunas y salvar vidas en la Tierra”, declaró.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.