MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Libres de coronavirus: dos pueblos de México suman un año sin contagios

“No sé qué es vivir la pandemia, no sé qué es estar confinada”, relató una de las habitantes del municipio mexicano Talea de Castro, que en marzo de 2020 cerró el acceso al pueblo.

San Miguel Villa Talea de Castro no se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19. Foto: Aristegui Noticias
San Miguel Villa Talea de Castro no se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19. Foto: Aristegui Noticias
Mundo LR

México acumula al menos 2 097 194 casos positivos de coronavirus, erigiéndose como uno de los países más afectados por la COVID-19 en el continente. Sin embargo, dos pequeños municipios del estado de Oaxaca, a un año de de la pandemia, viven libre de contagios.

De acuerdo al portal local Aristegui Noticias, San Miguel Villa Talea de Castro y San Francisco del Mar actualmente no tienen ningún caso activo de coronavirus. Solo el miércoles 3 de marzo en todo el país se contabilizaron 7.913 infecciones.

San Miguel Villa Talea de Castro, en la Sierra Juárez, tiene una población de 2.192 habitantes y, además, tampoco registra defunciones por COVID-19, como ha confirmado el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval).

Está situada a 117,5 kilómetros de la capital de Oaxaca, a unas cinco horas aproximadamente. El 27 de marzo de 2020 las autoridades decidieron cerrar el acceso al pueblo y prohibir las visitas incluso de familiares y amigos. “Alto Total”, se lee en un letrero.

No ha sido fácil cerrar el acceso al pueblo, pero en San Miguel Villa Talea de Castro se sienten tranquilizados porque no tienen contagios ni decesos por coronavirus. Foto: Aristegui Noticias

Solo se permite salir por razones de fuerza mayor, como abastecimiento de comida, porque los insumos son escasos y solo hay un médico general y una enfermera. El hospital más cercano se ubica en Ixtlán de Juárez a 55 kilómetros, es decir, dos horas de distancia.

“No sé qué es vivir la pandemia, no sé qué es estar confinada. Yo ahorita llego y voy a abrazar a mi mamá, visito a mi abuela”, contó Nancy Platas, una de las residentes, entrevistada por Noticias Telemundo.

En marzo del año pasado también implementaron dos filtros sanitarios y la obligación de usar mascarillas. Si alguna persona abandona el municipio por más tiempo y vuelve semanas o meses después, deben cumplir una cuarentena.

Lazy loaded component

Similar accionar desplegó San Francisco del Mar. Instalaron un filtro sanitario en las vías de acceso al pueblo, uso de barbijos y gel antibacterial.

A pesar de que en diciembre hubo algunas fiestas y reuniones familiares, no hubo incidencia. “Esperamos seguir así al termino de esta contingencia sanitaria”, afirmó el mes pasado el alcalde, Juan Carlos Vargas Gómez.

México totaliza 187.187 pacientes fallecidos a causa de la enfermedad.